Conecta con nosotros

Economia

El Gobierno nacional devuelve Bs10,3 millones a través del Re-IVA, hasta junio de 2021

El monto efectivamente devuelto al sexto mes de este año, Bs6.335.009 benefició a trabajadores Dependientes; Bs3.990.739, a Independientes; y Bs69.118, a Jubilados.

Publicada

el

salario_mínimo_nacional

La Paz, 6 de agosto 2021

El Gobierno nacional inyectó en la economía boliviana Bs10.394.868, hasta junio de 2021, mediante la devolución del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los beneficiarios del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), con el objetivo de canalizar recursos a las personas que más lo necesitan y reactivar la economía boliviana.

De acuerdo con el detalle proporcionado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), del total del monto efectivamente devuelto al sexto mes de este año, Bs6.335.009 benefició a trabajadores Dependientes; Bs3.990.739, a Independientes; y Bs69.118, a Jubilados.

Este reporte incluye los montos devueltos entre enero y junio de 2021, porque la Administración Tributaria efectiviza automáticamente el reintegro del 5% del IVA a partir del 10 de cada mes (modalidad manual) y desde el 27 de cada mes (modalidad automática).

El SIN también informó que, hasta el 1 de agosto de 2021, el número de registrados en el Re-IVA llegó a 47.672 personas naturales que tienen un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs9.000.

De este total, 43.799 eligieron la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario.

Mientras que 3.873 eligieron el registro manual de facturas y envío a la Administración Tributaria; esto significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”, hasta el día cinco del mes siguiente al periodo sujeto a reintegro del IVA.

Además, 26.694 inscritos en el Re-IVA son asalariados (Dependientes); 20.623, trabajadores por cuenta propia (Independientes) y 355, rentistas y derechohabientes (Jubilados).

El Re-IVA es un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal, diseñado por el Gobierno nacional para canalizar recursos económicos hacia las familias bolivianas que más lo necesitan, dinamizar la demanda interna y reactivar la economía boliviana.

El Re-IVA también tiene el objetivo de elevar la emisión de factura por la compra de un bien o servicio, obligación tributaria que es la mejor manera de aportar al crecimiento económico del país.

Para registrarse en el Re-IVA, se debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales.

Publicidad

Tendencias