Sociedad

El Gobierno nacional garantiza libertad de expresión y reprocha violencia contra periodistas

“Estamos siendo respetuosos, pero también esta fecha debe permitirnos reflexionar sobre el rol que tenemos cada uno de nosotros en la sociedad para construir nuestro país; desde los periodistas que tienen garantizada la libertad de expresión, el derecho a la información, al trabajo periodístico, pero también informar con responsabilidad, en equilibrio, para nuestra sociedad”.

Publicada

el

Foto-Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Paz, 3 de mayo 2022

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó que el Estado Plurinacional de Bolivia garantiza la libertad de expresión como un derecho establecido en la Constitución Política de Estado (CPE) al igual que el derecho a la información.

“Estamos siendo respetuosos, pero también esta fecha debe permitirnos reflexionar sobre el rol que tenemos cada uno de nosotros en la sociedad para construir nuestro país; desde los periodistas que tienen garantizada la libertad de expresión, el derecho a la información, al trabajo periodístico, pero también informar con responsabilidad, en equilibrio, para nuestra sociedad”, enfatizó.

La autoridad convocó a toda la sociedad, al nivel central, nivel ejecutivo y periodistas a garantizar la libertad de expresión en el país y reflexionar sobre el rol que cada uno cumple para continuar construyendo Bolivia.

“Por eso les decía garanticemos la libertad de expresión como bien común, pero como trabajo de todos, la responsabilidad, así como tenemos derechos tenemos responsabilidades de las acciones queremos construir un país mejor”, puntualizó Alcón.

Recordó que en estos años de Gobierno se mejoró las condiciones de trabajo de los periodistas, se legisló el tema del pago del transporte urbano nocturno, se repuso la columna sindical, la cláusula de conciencia, la conformación de los Tribuales de Ética, entre otras conquistas para beneficio de los trabajadores de la prensa en el país.

“El presidente Luis Arce es un fiel celoso defensor de la libertad de expresión, nos hemos dado como norma respetar la Ley de Imprenta, así como su legislación complementaria, por ello es que en el Gobierno jamás se ha amenazado en esa línea, o ha condenado, o ha emitido normas, decretos como se veía durante el gobierno de facto, y eso ha sido rechazado”, señaló.

El 10 de mayo

A pocos días de conmemorarse del periodista boliviano, la viceministra de Comunicación anunció que sostendrá reuniones con los periodistas para evaluar las condiciones de trabajo y sus necesidades. Expuso que los temas pendientes con este sector, son el seguro de vida y seguro de salud que son responsabilidad compartidas no solo por el Estado, sino por los empresarios y dueños de medios de comunicación.

Tendencias

Salir de la versión móvil