Conecta con nosotros

Economia

El Gobierno nacional incentiva a los productores de trigo para garantizar la soberanía alimentaria del país

Nosotros creemos que este precio que se ha establecido ahora de 390 dólares la tonelada de trigo es ya prácticamente un incentivo para que el pequeño, mediano productor pueda incrementar su capacidad de producción.

Publicada

el

Producción_de_trigo
Foto-Producción de trigo

La Paz, 24 de abril 2022

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este domingo que el Gobierno nacional, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), incentiva la capacidad productiva de los productores de trigo a quienes pagará $us 390 por tonelada de trigo con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria para la población. En la presente gestión se acopiará 211.500 toneladas de trigo.

Nosotros creemos que este precio que se ha establecido ahora de 390 dólares la tonelada de trigo es ya prácticamente un incentivo para que el pequeño, mediano productor pueda incrementar su capacidad de producción. Esperemos nosotros de que así sea (…). Con este precio que hemos establecido, vamos a beneficiar a los productores de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Tarija, Cochabamba, también La Paz, Oruro y Potosí”, aseguró al programa Las 7 en el 7. La verdad de los hechos, que se emite por Bolivia Tv.

Explicó que este año se incrementarán los volúmenes de producción: “Estamos planificando que vamos a apoyar de manera directa 13.000 hectáreas de siembra, con monitoreo 76.800 hectáreas, en total 90.000 hectáreas y estas 90.000 hectáreas nos van a dar 180.000 toneladas de trigo que va acopiar de manera directa Emapa y adicionalmente vamos comprar de otros productores, que siembran de manera particular, 31.500 toneladas de acopio directo. En sentido vamos a tener 211.500 toneladas de trigo durante la presente gestión”.

La autoridad gubernamental señaló que los agricultores de trigo de todo el país pueden solicitar el crédito SIBOLIVIA, a una tasa de interés del 0,5%, para incrementar su producción, en el marco de la política de sustitución de importaciones y la soberanía alimentaria, solo presentando el Régimen Agropecuario Unificado (RAU).

Indicó que los agricultores, que se dedican a la siembra y cosecha de este grano en el país, pueden adquirir este crédito para, por ejemplo, comprar maquinaria que les ayude a mejorar e incrementar su productividad y producción.

Tendencias