Conecta con nosotros

Política

El Gobierno nacional se abocará a la reconstrucción, al plan post-incendios de las zonas afectadas

‘’Todos los ministerios estamos movilizados para recabar la información in situ, para que en base a esos datos se pueda plantear las bases técnicas para este plan de reconstrucción post- incendios que es lo que corresponde en el marco de la Ley 602‘’.

Publicada

el

Desforestación
Foto-Incendios forestales

La Paz, 27 noviembre 2023

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes señaló que de aquí para adelante el Gobierno nacional se abocará a la reconstrucción, al plan post-incendios de las zonas afectadas en el país,  además de realizar una evaluación exhaustiva del trabajo realizado hasta el momento.

‘’Todos los ministerios estamos movilizados para recabar la información in situ, para que en base a esos datos se pueda plantear las bases técnicas para este plan de reconstrucción post- incendios que es lo que corresponde en el marco de la Ley 602‘’, señaló.

Con este plan –dijo- se va a poder resolver muchísimos problemas estructurales, sobre todo de las comunidades indígenas, que han sido afectadas durante las quemas.

‘’Los equipos técnicos ya están movilizados, por ejemplo el Viceministerio de Defensa Civil y la Agencia Estatal de Viviendas, ya desde el viernes han ingresado a distintas comunidades indígenas para realizar una evaluación a las viviendas‘’, señaló.

Atención Inmediata

Se refirió al acierto que tuvo el Presidente por haber creado el Comando Conjunto de Reacción de Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, un grupo de élite, con la capacidad de movilizarse de manera inmediata para llegar a los incendios y poder sofocarlos.

Este grupo creado en las Fuerzas Armadas sirvió como un ente aglutinador para que las instituciones que contaban con equipos de primera respuesta,  alcaldías, gobernaciones, voluntarios de las mismas comunidades, se sientan seguros en la labor desempeñada,  porque había un contingente con bomberos de las FF.AA. ejecutando y liderando las tareas.

Gabinete de Ministros

El Presidente instruyó al Gabinete de ministros articular todos los esfuerzos para poder coadyuvar en la lucha contra los incendios, desde el punto de vista logístico y técnico que ha sido fundamental para que la  capacidad anti-incendios no sea rebasada.

Se tuvo una coordinación a todo nivel para tener como resultado, el éxito logrado en la lucha contra los incendios.

Solidaridad Internacional

Se recibió la solidaridad de los países amigos, no solamente de américa. La reacción inmediata de Venezuela, Chile, la solidaridad de Argentina, Brasil, Colombia, México, que estaban en proceso de movilización para poder ayudar. De igual manera la comunidad europea se movilizó, por ejemplo, con el gobierno francés que ayer trajo un contingente importante de bomberos forestales.  Desde el 2005 se viene trabajando en distintas áreas, llevándose a cabo tres cursos internacionales para actualización de bomberos.

Ayuda Humanitaria

Hemos sobrepasado en los cuatro municipios afectados las 110 toneladas (t.) de ayuda humanitaria.

Movilización

Se han sofocado 160 incendios a nivel nacional, se han movilizado 5.555 bomberos forestales del Comando Conjunto de Eventos Adversos, 56 unidades militares (27 del Ejército, 19 de la FAB y 10 de la Armada), se han realizado 94 operativos terrestres aéreos y fluviales, se han utilizado 7 helicópteros con sus equipos de Bambi Buckets respectivos, se ha hecho 991 operaciones de descarga de operaciones de agua empleando 1.239.950 litros de agua.

Zonas más afectadas

En términos de daños a la infraestructura como a nivel productivo se encuentra el Norte de La Paz: municipio de San Borja, San Buenaventura, de Rurrenabaque, Palos Blancos.

En términos de extensión: Santa Cruz y el Beni.

Rescate fauna y flora

Se ha hecho un trabajo efectivo porque se ha logrado realizar el rescate de muchos animales que ya han sido, muchos de ellos, reinsertados y otros están en periodo de recuperación.

El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas ha movilizado a través de sus respectivas instancias, apoyo logístico y personal especializado para que vayan a fortalecer el trabajo.

El presidente visitó algunos refugios de animales, conversó con la población, con los responsables, ha sido testigo de la labor realizada.

Fortalecer capacidad de respuesta

La crisis climática que vive el mundo requiere un cambio de mentalidad, mayor compromiso social y mayor amor a la biodiversidad.

‘’Tenemos que tomar conciencia de lo que está pasando en el planeta y en el manejo del fuego que existe en el país ‘’, reflexionó Calvimontes.

Se tiene que realizar un trabajo importante en la prevención, donde juega un papel importante fundamentalmente las gobernaciones y no sólo el Estado, acotó.

Alerta naranja

Tenemos alerta naranja por la crecida de los ríos en Tarija en la cuenca del río Bermejo; en Potosí en la cuenca Chayanta, San Juan del Oro, Tumusla; en Chuquisaca en la cuenca del Pilcomayo, el Parapetí; en Santa Cruz en el río Ichilo, Yapacaní, Pirai, Rio Grande; en Cochabamba en la cuenca alta del río Mamoré y en La Paz en la cuenca alta del río Beni.

Tendencias