Política

El gobierno no recibió ninguna solicitud de compra de vacunas  por parte de alcaldes o gobernadores

Salud no recibió hasta la fecha ningún trámite o solicitud de intención de compra de vacunas anticovid por parte de alcaldes o gobernadores del país.

Publicada

el

Foto-Ministerio de Salud

La Paz, 10 junio 2021

El ministro de  Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó el jueves que la cartera de Estado que dirige no recibió hasta la fecha ningún trámite o solicitud de intención de compra de vacunas anticovid por parte de alcaldes o gobernadores del país y reiteró que los que quieran pueden hacerlo, siempre y cuando cumplan requisitos como  garantizar que las vacunas sean de laboratorios certificados, no rompan en ningún momento la cadena de frio y sea de distribución gratuita.

“En este ministerio no tenemos ni una sola solicitud, no se ha presentado ninguna intención de presentación de requisitos para lograr la adquisición de vacunas contra la covid. (…) Nosotros queremos decirles que existe la forma de que los gobiernos subnacionales puedan adquirir las vacunas”, afirmó la autoridad en contacto con los periodistas.

En días pasados el alcalde de Santa Cruz de la Sierra Jhonny Fernández, pidió al Gobierno nacional libere lo antes posible la importación de las vacunas, de igual manera el Gobernador de ese departamento oriental, Fernando Camacho, planteó un proyecto de ley corta para que se permita la adquisición de esos fármacos.

El titular en Salud recordó que están en vigencia los decretos supremos 4432 que autoriza la contratación directa de vacunas, insumos y servicios para la contención, diagnóstico y atención del COVID-19 y el 4438 que determina requisitos mínimos que deben solicitar las entidades territoriales, y dijo que el Gobierno nacional no cierra la posibilidad de flexibilizarlos.

Auza reveló que invitó a Camacho a que presente toda la documentación para la adquisición de las vacunas aspecto que ayudaría al Gobierno nacional y sería una muestra de preocupación por su población, sin embargo, no hubo respuesta ni intención de compra siquiera.

De igual manera reiteró la invitación a Fernández para que presente su documentación de intención de adquisición de vacunas que tuviera su municipio y dijo que el Ministerio de Salud podría colaborarle sí es que sus técnicos no encuentran en mecanismo para acceder la compra de las mismas, asimismo recordó que también existió el anuncio de Manfred Reyes Villa que solo quedó en eso.

“Sorprende la falta de conocimiento normativo de algunas autoridades para hacer este tipo de manifestaciones, sus equipos jurídicos deberían asesorarlos de mejor forma porque actualmente con el decreto 4432 y 4438, los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas, tiene que cumplir unos requisitos y tal vez tienen que trabajar en conjunto con el Central de Abastecimiento de y Suministros de Salud (CEASS), porque ésta sería la instancia importadora”, complementó.

Tendencias

Salir de la versión móvil