Política

El Gobierno presentó denuncia ante la CIDH por la filtración del informe del caso Terrorismo

“Nosotros como Gobierno tenemos el reclamo formulado ante la CIDH sobre la filtración de ese documento, el Procurador, la Cancillería ha planteado el reclamo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, más allá de eso se pide siempre respeto al trabajo de la prensa e institucionalidad”.

Publicada

el

Foto-Ministro de Justicia

La Paz, 2 de octubre 2022

El Gobierno presentó, el 25 de septiembre, una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se aclare el tema de la filtración del informe sobre violación a los derechos humanos en Bolivia dentro del caso Terrorismo.

“Nosotros como Gobierno tenemos el reclamo formulado ante la CIDH sobre la filtración de ese documento, el Procurador, la Cancillería ha planteado el reclamo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, más allá de eso se pide siempre respeto al trabajo de la prensa e institucionalidad”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista con Bolivia Tv.

El expresidente Evo Morales Ayma denunció, este domingo en radio Kawsachun Coca, que el ministro Lima filtró el documento mencionado al medio de comunicación escrito que lo hizo público. EL titular de Justicia respondió que se trata de un tema que debe llevarse “con la mayor responsabilidad” y que se exigió a la CIDH que haya “un diálogo constructivo” para aclarar las denuncias sobre la filtración.

Lima sostuvo que en la denuncia, presentada por escrito, se pidió al organismo internacional que se tomen las medidas del caso por la afectación a la reserva, debido a que el momento de su publicación el informe estaba bajo confidencialidad, y aún lo está.

El informe 394/21 de la CIDH hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso Terrorismo, ocurrido el 15 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

El ministro recordó que el 26 de julio pasado el informe fue entregado al Procuraduría General del Estado y que debía hacerse público el 26 de septiembre, pero la publicación en un medio de comunicación se hizo un día antes.

“Ese informe tiene dos posibilidades, que el Gobierno acepte o rechace su contenido, no hay otras alternativas; y es en el marco de esa comunicación, que recibimos el 26 de julio, que le pedimos al país se mantenga en reserva”, solicitó.

Agregó que mientras la CIDH no responda a la queja planteada, el Gobierno no puede pronunciarse al respecto del contenido del informe, pero lo hará una vez se levante la reserva.

La autoridad anunció que este lunes por la mañana brindará una entrevista en el medio de comunicación que hizo público el informe.

Tendencias

Salir de la versión móvil