Conecta con nosotros

Economia

El Gobierno ve señales de que la reconstrucción y la recuperación de la economía van a mejor ritmo del esperado

Se retomaron políticas sociales que demostraron su éxito (los bonos a diferentes sectores y el nuevo Bono contra el Hambre) y que combinadas con la inversión pública fueron generando crecimiento económico sostenido que en 2021 llegó al 6,1 %, tras una caída profunda en 2020.

Publicada

el

Crecimiento_económico
Foto-Economía de Bolivia

La Paz, 10 de abril 2022

Bolivia avanza a un ritmo mejor del esperado en la reactivación económica y en la re implementación del Modelo económico social comunitario productivo, según se puede apreciar en los indicadores económicos, pero sobre todo en la situación de las familias bolivianas.

Sergio Cusicanqui, viceministro de Tesoro y Crédito Público, realizó esta mañana una evaluación del estado de situación de la economía boliviana durante su participación en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia TV. “Entre 2006 y 2018 el país vivió un proceso de crecimiento económico sostenido que nos permitió mejorar la economía pero fundamentalmente las condiciones de vida de la población, porque no solo se trata de valores económicos, sino de los indicadores sociales”, manifestó, y luego hizo hincapié en los retrocesos que se dieron durante el régimen de Jeanine Áñez.

“Fue un claro intento de cambio de modelo, querían volver a las políticas neoliberales que tanto daño hicieron al país en los 80 y 90. Eso repercutió no solo en la política financiera, sino en la paralización de las obras, proyectos y de las empresas púbicas. Y todo por motivos ideológicos, sin pensar en las consecuencias en el bienestar de la población”, agregó.

La autoridad luego enumeró los diferentes avances concretos que lograron revertir este freno y retroceso, y que desembocaron en una auspiciosa situación actual donde ya se evidencian señales de estabilidad y de que el país continuará con el buen ritmo de crecimiento que en años pasados lo llevó a liderar este indicador a nivel regional.

Se retomaron políticas sociales que demostraron su éxito (los bonos a diferentes sectores y el nuevo Bono contra el Hambre) y que combinadas con la inversión pública fueron generando crecimiento económico sostenido que en 2021 llegó al 6,1 %, tras una caída profunda en 2020. Por otro lado, la tasa de desempleo que durante el régimen de facto llegó al 12 %, en diciembre del año pasado estaba en 5,4 %”. De esta manera otra vez las familias tienen un mejor panorama en cuanto a ingresos porque hay más oportunidades de emprendimientos y más empleos formales.

Publicidad

Tendencias