Conecta con nosotros

Sociedad

El hospital general de Oruro se cae a pedazos 

Publicada

el

El hospital general de Oruro se cae a pedazos

El hacinamiento en las dependencias administrativas, de enfermería y del personal de limpieza sumado a los problemas de conexión del agua y luz ponen sin duda en riesgo a los pacientes quienes deben estar preparados para cualquier percance.

 

El Hospital General de Oruro estremece por su pobreza. Los pacientes o quienes buscan atención en salud se sienten atemorizados por una infraesctructura del siglo pasado que no se ha remozado y que tiene innumerables necesidades.

“Este hospital me da miedo. Yo no me haría atender en este hospital prefiero que me atiendan en casa o irme a La Paz”, dice Limberth en la puerta de ingreso, cuando pasaba por casualidad por ese punto y fue abordado por este medio.

Con innumerables necesidades y percances. Así ofrece servicios de salud el Hospital General San Juan de Dios. El director del centro hospitalario Israel Ramírez reconoció la situación y aseguró que la situación se debe a que las anteriores administraciones se despreocuparon por mejorar las condiciones.

La situación que se vivió en Oruro con las dos explosiones, sacó a la luz de que en esa ciudad carecen de infraestructura y equipamiento para la atención de emergencias de magnitud, razón por la que varios heridos del hecho trágico de la pasada semana fueron trasladados hasta la ciudad de La Paz para ser atendidos en distintas especialidades. En esa ciudad solo hay dos hospitales de tercer nivel.

“Lamentablemente la infraestructura del hospital San Juan de Dios tiene más de 115 años y entonces todo lo que existe tiene daños constantes, por esa razón tenemos que estar siempre alerta a lo que ocurra. Un día arreglamos una cosa y al día siguiente se presenta otra situación”, explicó Ramírez.

El hacinamiento en las dependencias administrativas, de enfermería y del personal de limpieza sumado a los problemas de conexión del agua y luz ponen sin duda en riesgo a los pacientes quienes deben estar preparados para cualquier percance.

Sobre las razones por las que los pacientes que requieren de una atención especializada son trasladados a La Paz, explicó que evidentemente en Oruro no se cuenta con la infraestructura ni el equipamiento necesarios para atender casos que revisten gravedad, razón por la que necesariamente los pacientes deben ser trasladados hasta la urbe paceña, exponiéndose a circunstancias que ponen en riesgo la vida.

Por ejemplo los equipos de Rayos X son de hace 70  años y poco a poco terminan su vida útil. Las sillas de espera para la atención son del siglo pasado y están rotas. Los vidrios de algunas dependencias se encuentran quebrados, hay goteras en los techos y otras dificultades.

“No es que la capacidad humana no existe, lo que no tenemos en Oruro y hay que ser sinceros es infraestructura y equipamiento y por eso se refieren algunos casos centros hospitalarios de La Paz. Pero creo que no solo Oruro refiere pacientes a ese nivel, sino a nivel nacional. Pero eso es lo que pasa”, señaló el director.

Ramírez dijo que actualmente se están realizando gestiones para mejorar la atención en salud en Oruro, en ese entendido se espera la construcción de la segunda fase del Hospital Corea, con lo que Oruro tendrá el primer nosocomio de cuarto nivel.

En mayo del 21017 se realizó la entrega de la primera fase del Hospital de tercer Nivel Oruro – Corea, enmarcado en el proyecto “Mejoramiento del sistema de salud en la ciudad de Oruro”, que tuvo un costo aproximado a los 16 millones de dólares, de los cuales algo más de 12 millones corrieron por cuenta de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

El hospital” Oruro – Corea, tiene tres quirófanos generales, 82 camas de internación, repartidas de la siguiente manera: 37 camas en pediatría, 3 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediatría, 42 camas en ginecología y obstetricia; asimismo cuenta con 47 camas consideradas no sensables y transitorias: 15 cunas en neonatología, 5 camas UCI adultos, 12 sillones de hemodiálisis, 15 cubículos en el servicio de emergencia.

“Aún estamos en la planificación para iniciar la segunda fase y con ello vamos a poder palear las necesidades de la ciudadanía. Posteriormente, en esta infraestructura se tiene previsto la construcción de pabellones para quemados, enfermos con cáncer y otras”, dijo.

En dos años se invirtió Bs 40  millones

El director del Hospital General San Juan de Dios, Israel Ramírez, explicó que en dos años se invirtió al menos 40 millones de bolivianos en la mejora de algunas salas y la construcciñonde algunos ambientes.

“Cuando llegué a la dirección he notado que ha habido mucha dejadez por parte de las administraciones anteriores. La sala de quirófano se estaba cayendo al igual que algunas salas y con ese monto hemos hecho lo que hemos podido para mejorar las condiciones”, explicó.

El Hospital General cuenta con 250 camas. Hoy se cuenta con casi todas las especialidades.

“Hoy contamos con profesionales que están trabajando a tiempo completo y así de a poco vamos mejorando”, dijo.

Fuente: Urgentebol.com

Tendencias