Conecta con nosotros

Política

El INE avanza en las tareas de la etapa pre censal

“Nos encontramos en la etapa pre censal que está vinculada a la preparación del día del Censo y dentro de la etapa pre censal está la preparación de la boleta censal, está la actualización cartográfica estadística, después está las pruebas piloto y el censo experimental”.

Publicada

el

Pre censo en Bolivia
Foto-Pre censo en Bolivia

La Paz, 28 de junio 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza en las tareas de la etapa pre censal, previas a la realización del próximo Censo de Población y Vivienda en Bolivia 2022, afirmó este martes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“Nos encontramos en la etapa pre censal que está vinculada a la preparación del día del Censo y dentro de la etapa pre censal está la preparación de la boleta censal, está la actualización cartográfica estadística, después está las pruebas piloto y el censo experimental”, explicó la autoridad de Estado, tras recordar que un censo contempla las etapas precensal, censal y postcensal.

Según la autoridad de Estado, el INE trabaja para cumplir con todas las actividades programadas en el proceso pre censal y garantizar la realización del Censo previsto para noviembre.

A diferencia de otros censos, actualmente para realizar la Actualización Cartográfica Estadística se georreferenciará las viviendas de todo el país con miras al censo 2022.

El ministro explicó que el INE es la instancia que tiene la atribución de hacer la actualización cartográfica estadística y eso se diferencia del trabajo que realizan varios municipios, que realizan la cartografía catastral.

“La diferencia es que el catastro en general establece información de espacio del terreno; mientras que la actualización cartográfica, incluye, además, la ubicación e identificación de construcciones, viviendas, edificios y también la identificación de la cantidad de familias que pueden vivir en esas construcciones”, explicó.

Además del tema de espacio, lo que el INE realizará a través de la actualización cartográfica es calcular la posible cantidad de personas que vivan en esa área identificada.

“Es en ese ámbito que viene trabajando el INE a través de sus diferentes equipos de trabajo”, agregó.

El trabajo de campo de la actualización cartográfica, a cargo de las brigadas de la institución estadística, se realiza ya en cuatro ciudades del país, en Potosí, Oruro, Trinidad y Cobija.

Publicidad

Tendencias