Conecta con nosotros

Política

El INE ya cuenta con información de algunas zonas y cerraron cajas censales

Ya tenemos cajas cerradas, es decir, que ya han retornado con información”, manifestó la tarde de este sábado la coordinadora del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo.

Publicada

el

Material Censal
Foto- INE

La Paz 23 de marzo 2024

La coordinadora del Censo manifestó que en zonas alejadas las labores continuarán y acotó que el censista debe entrevistar personalmente a los vecinos y no así a través de terceros

“Ya tenemos cajas cerradas, es decir, que ya han retornado con información”, manifestó la tarde de este sábado la coordinadora del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, al presentar un balance de media jornada y referir que la proceso se desarrolla con plena normalidad, aunque con algunas incidencias aisladas.

Oviedo resaltó que las boletas censales ya no son solo cuestionarios, sino documentos estadísticos que permitirán conocer cómo está Bolivia respecto a la situación de población y vivienda.

“Estamos seguros que al final de la tarde vamos a poder decir que hemos avanzado en todo el país. Sin embargo, recuerden ustedes que también tenemos en áreas dispersas donde tenemos un poquito más de tiempo para poder realizar este trabajo”, señaló la ejecutiva.

Asimismo, la ejecutiva exteriorizó que no se pide carne de identidad para las personas que serán censadas y lo que se hace es entrevistar a las personas que hubieran pasado la noche anterior en esa vivienda y el censista tiene que verlas para poderlas registrar una a una.

En La Paz se abrieron 1.974 centros operativos, 377 en Oruro, 485 en Potosí, 1.172 en Cochabamba, 357 en Chuquisaca, 269 en Tarija, 62 en Pando, 237 en Beni y 1.679 en Santa Cruz.

“Agradecemos a toda la población boliviana porque esto es un triunfo, no solamente de una institución que trabaja, sino también de la población, porque juntos hacemos el censo”, agregó la funcionarias al exponer que se abrieron todos los centros de operaciones que estaba enlistados en los nueve departamentos del país.

De acuerdo con los datos del INE, el financiamiento total para realizar y garantizar el proyecto censal, en sus diferentes etapas en el país, es de unos $us 68 millones.

De esa cantidad, $us 40 millones provienen del Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata), $us 26,4 millones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y $us 1,6 millones del TGN. /// Unitel

Tendencias