Conecta con nosotros

Economia

El ingreso por coparticipación tributaria de municipios sube a Bs 10.973 millones

El dato fue dado a conocer en el II Congreso Extraordinario de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), que se desarrolló el viernes en Santa Cruz.

Publicada

el

Foto- Coparticipación Tributaria

Santa Cruz 17 junio 2023

Durante la gestión 2022 los ingresos por coparticipación tributaria de los municipios subieron a Bs 10.973 millones, como resultado de las medidas de reactivación económica y la mejora de las recaudaciones a pesar de un contexto externo adverso, informó el presidente Luis Arce.

El dato fue dado a conocer en el II Congreso Extraordinario de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), que se desarrolló el viernes en Santa Cruz.

“Los alcaldes y municipios del país son los aliados estratégicos del Gobierno nacional para encaminar proyectos de desarrollo y de reconstrucción económica”, afirmó Arce.

Destacó que su gestión está enfocada en la reactivación y crecimiento económico frente a un contexto internacional adverso que obliga a enfrentarlo con creatividad y unidad.

Entre los principales logros e indicadores económicos destacó la balanza comercial positiva que a abril registró un superávit de $us 71 millones, el incremento de remesas de bolivianos en el exterior, un crecimiento económico sostenido, la disminución de la pobreza y la reducción de la desigualdad.

“Además, hemos logrado avanzar en variables fundamentales que facilitan el trabajo de los municipios, como nunca los recursos por coparticipación tributaria se incrementaron en favor de nuestros municipios”, destacó.

De acuerdo con datos expuesto, el 2019 se generó una transferencia de Bs 10.750 millones; en 2020 de Bs 9.691 millones; en 2021 de Bs 9.317 millones; y el 2022 sube a Bs 10.973 millones.

“Si se compara con el año 2019 hemos superado los Bs 10.750 millones que habían distribuido ese año”, destacó.

Afirmó que el Estado ejecuta programas e inversiones en áreas importantes como la salud, educación, fortalecimiento del aparato productivo y el acceso al agua, para garantizar la paz social y un crecimiento económico sostenido.

Tendencias