Conecta con nosotros

Sociedad

EL INIAF implementa tecnología para incrementar la producción de frutas

Las plantaciones de manzano, en la comunidad de Miraflores, son cultivadas bajo sistemas en altas densidades, con esta experiencia se pretende brindar a los productores alternativas que ayuden a reducir los costos de producción y mano de obra.

Publicada

el

Cosecha de manzanas
Foto-Cosecha de manzanas

Cochabamba, 18 de febrero 2022

Con el objetivo de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), implementó nuevos conocimientos tecnológicos para incrementar la producción y competitividad del sector frutícola en el municipio de Aiquile del departamento de Cochabamba.

En el marco del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Frutas, el director General Ejecutivo del INIAF, Juan Chura Sucojayo, informó que las plantaciones de manzano, en la comunidad de Miraflores, son cultivadas bajo sistemas en altas densidades, con esta experiencia se pretende brindar a los productores alternativas que ayuden a reducir los costos de producción y mano de obra.

“Estamos satisfechos de que hace un año se hayan establecido estas parcelas de investigación, que a futuro será transmitido a los productores, con proyección a evitar la importación de productos del exterior y tener autoabastecimiento a nivel nacional”, sostuvo la autoridad.

Danny Aguilar, profesional del Proyecto Frutas del INIAF, dio a conocer que el municipio ya cuenta con tres parcelas establecidas para la investigación, las cuales están en evaluación del comportamiento climático, el cultivo de la tierra y otros factores que se presentan en esta etapa.

“Con estas altas densidades y tecnologías se alcanza a establecer 3.076 plantas por hectárea, al tercer o al cuarto año de producción se proyecta un promedio de 15 kilos por planta y así tener una producción de 46 toneladas por hectárea de manzano”, afirmó Aguilar.

Por otra parte, Lucio Virreyra, profesional investigador del Proyecto Frutas del INIAF, indicó que, se compara la adaptación y estabilidad genética de las variedades Eva y Princesa, teniendo a la fecha un comportamiento resaltante.

“Paralelamente vamos a evaluar los rendimientos, que consiste en tener las plantas distribuidas en tres ejes principales, al ser un sistema plano la calidad del fruto mejora, existe un buen control en caso de plagas y enfermedades, esta parcela también contempla el sistema de riego por goteo, lo cual nos permite hacer los ensayos correspondientes en el lugar”, señaló el técnico.

Valentín Panoso, productor líder del municipio de Aiquile, expresó su satisfacción con esta parcela de investigación, que cuenta con 2.000 metros cuadrados y emplea un método de producción diferente al tradicional.

“Gracias al apoyo del INIAF, tenemos estas tecnologías con un sistema de riego por goteo y la parte del muro frutal para el sistema de conducción y manejo adecuado de la planta. En la comunidad contamos con la Asociación de Productores de Manzanas de Miraflores, los cuales estamos implementando nuevos huertos con esta tecnología que nos están enseñando, de aquí a pocos años vamos a tener mayor producción para ofrecer al mercado interno de Cochabamba”, remarcó Panoso.

El INIAF es una institución que tiene la tuición de hacer investigación en Bolivia, a través del Programa frutales que interviene en 64 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Tendencias