Sociedad

El INRA advierte que no tolerará avasallamientos y anuncia un plan de desalojo

En los próximos días se va a empezar a ejecutar este plan de desalojo con auxilio de la fuerza pública. Va nuestro mensaje a todas las personas que de manera ilegal están ocupando predios privados o tierras fiscales, que no se va a tolerar (avasallamientos.

Publicada

el

Foto-Avasalladores

La Paz, 1 de octubre 2022

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó este viernes que no se tolerará avasallamientos en tierras privadas o fiscales y que en los próximos días se pondrá en marcha un plan de desalojo.

En los próximos días se va a empezar a ejecutar este plan de desalojo con auxilio de la fuerza pública. Va nuestro mensaje a todas las personas que de manera ilegal están ocupando predios privados o tierras fiscales, que no se va a tolerar (avasallamientos)”, dijo en conferencia de prensa.

El ejecutivo del INRA explicó que el plan será puesto en marcha de emergencia en coordinación con las organizaciones de pequeños, medianos y grandes productores afectados con el avasallamiento de tierras.

El avasallamiento de tierra es un delito que está tipificado en la Ley 477, que establece que quien ocupe de manera violenta o de otra forma tierras privadas o fiscales tendrá una sanción de tres a ocho años de cárcel.

Cuando el avasallamiento es en manchas urbanas la competencia es de los gobiernos autónomos municipales, pero cuando es en tierras tituladas corresponde denunciar ante los juzgados agroambientales o el Ministerio Público.

En Bolivia el 89% de las tierras ya están tituladas y son los propietarios quienes deben accionar ante avasallamientos, el restante 11% son predios en los que aún no se concluyó el proceso de saneamiento.

“Se está denunciando sobre hechos de avasallamiento y como Gobierno nacional, como Instituto Nacional de Reforma Agraria, estamos en una lucha frontal contra ese ilícito”, enfatizó Núñez.

Tendencias

Salir de la versión móvil