Conecta con nosotros

Sociedad

El INRA indica que el 90% de la tierra está saneada en Santa Cruz

El gobierno explicó que 31,5 millones de hectáreas ya están con derechos de propiedad claramente definidos y queda solo 3,5 millones por sanear.

Publicada

el

Comisión_Agraria_Departamental
Foto-Archivo

Santa Cruz, 12 de julio 2021

En medio del conflicto por tierras en Santa Cruz, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dio a conocer este lunes que el 90% de los predios de esa región del oriente boliviano ya está saneado.

El director de Planificación del INRA, Juan de Dios Fernández, en una entrevista con La Razón Radio, recordó que en 2008 o 2009, en Santa Cruz –que tiene 35 millones de hectáreas– faltaba sanear alrededor del 70% de la tierra.

Pero “hoy el 90% ya tiene seguridad jurídica, es decir, 31,5 millones de hectáreas ya están con derechos de propiedad claramente definidos y nos quedan solo 3,5 millones”, explicó.

Además –según la autoridad– esos 3,5 millones de hectáreas “se traducen en más o menos 10 mil predios, es decir, 9 mil del sector de los pequeños propietarios, propiedades comunitarias y otros, y el restante mil de los empresarios”.

Asimismo, “en términos de superficie, de todo eso que está pendiente, más o menos el 50% (es) para los empresarios (grandes) y medianos, y el otro 50% para comunidades y (otras) pequeñas propiedades; entonces, el tema de la tierra, en lo que hace seguridad jurídica, creo que en Santa Cruz ya casi se ha concluido”, ratificó.

El INRA espera llegar a 2023 con el proceso de saneamiento concluido. Aunque obviamente con “excepción de aquellas áreas que estén complicadas”, aclaró el funcionario.

El problema por la propiedad de tierras en Santa Cruz se reactivó con mayor fuerza en las últimas semanas en medio de denuncias de avasallamiento de predios.

De hecho, este lío provocó que algunas instituciones cruceñas, lideradas por el propio gobernador Luis Fernando Camacho, realicen un “congreso por la tierra” en defensa de sus tierras y luego también se convocó a una reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) para debatir y fiscalizar el proceso del saneamiento. //La Razón

Tendencias