Conecta con nosotros

Política

El Legislativo espera fallo del TCP para reencaminar las judiciales

Nos han dado la razón y nos han puesto en sorteo y esperemos que esta semana, lo antes posible, nos den la tutela para continuar con las elecciones judiciales.

Publicada

el

Postulantes
Foto- Elecciones Judiciales

La Paz, 19 de mayo 2024

El jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, espera que esta semana el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre la revisión del fallo que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales, para “salvar” y reencaminar el trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Anticiparon (en el TCP) el sorteo de esta causa por encima de las cerca de 10 mil que tiene este momento. Nos han dado la razón y nos han puesto en sorteo y esperemos que esta semana, lo antes posible, nos den la tutela para continuar con las elecciones judiciales”, aseguró .

El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, solicitó el 14 de mayo al Tribunal Constitucional Plurinacional, a través de un memorial, adelantar la revisión del fallo de la Sala Constitucional Primera de Pando que anuló la preselección de los candidatos y ordenó un nuevo proceso.

La Sala Constitucional Primera del departamento de Pando anuló el 30 de abril la preselección de los candidatos para las elecciones judiciales, y ordenó una nueva convocatoria, al conceder tutela a la abogada Yeny Dury Bautista en una acción popular que presentó en contra de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 porque -según su denuncia- vulneraba los derechos de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas, originarios, campesinos al no incorporarlos entre las candidatas de Pando.

Además, dispuso que se deba proceder a realizar “un nuevo proceso de preselección de candidatos de elecciones judiciales, basado en la realidad de este departamento de Pando, dictándose las medidas afirmativas adecuadas y flexibles para los habitantes del departamento de Pando, como las mujeres de este departamento”.

El TCP tiene la posibilidad de confirmar o revocar, en todo o en parte, la decisión de la autoridad judicial inferior de Pando.

Mercado espera un pronunciamiento favorable para continuar el proceso de preselección desde el momento en que quedó paralizado, es decir, en la última fase de exámenes orales a los más de 400 candidatos.

“Con eso podríamos estar salvado y reencauzando las elecciones judiciales, es el único método para que las autoridades judiciales actuales se vayan a su casa, se vayan legalmente, una vez se elija con el voto del ciudadano a las nuevas autoridades que administrarán la justicia en el país”, aseguró.

Los legisladores que responden a Evo Morales y a las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) rechazaron sumarse al pedido de Choquehuanca y mantuvieron su posición de exigir la aprobación de leyes en contra de la prórroga de mandato de las máximas autoridades judiciales ante la falta de la elección de sus sucesores.

“Estos grupos radicales dieron la espalada a las elecciones judiciales porque no ha querido acompañar y exhortar al Tribunal que nos de la tutela”, cuestionó y añadió: “Hoy estamos pagando la tozudez de esos grupos radicales, de evistas, camachistas y mesistas, ellos son responsables de todo lo que están pasando en este momento”.

Tendencias