Conecta con nosotros

Política

El Litio acerca a Bolivia y Argentina que quieren tener una cooperación tecnológica “muy amplia”

Extracción de litio

La Paz, 11 de marzo de 2021

Bolivia y Argentina quieren tener una cooperación tecnológica “muy amplia” en el rubro de extracción de litio, que puede derivar en una producción conjunta de productos industrializados, manifestó este jueves el canciller del vecino país, Felipe Solá.

“Ambos países queremos tener una cooperación muy amplia de tipo tecnológica, básicamente, que puede derivar después en función de la tecnología (…) a ser una producción conjunta”, manifestó a los periodistas.

Recordó que Bolivia y Argentina son productores primarios de litio en distintas formas, pero destacó que el país cuenta con una capacidad tecnológica importante y desarrollada para la extracción de litio.

Por otro lado, Solá mencionó que se precisa establecer las reales posibilidades de industrializar el litio entre ambos países para fabricar productos de “mayor valor” en el mercado internacional.

“Productos que tienen que ver con un mercado que emerge con una fuerza enorme, que es el mercado de reemplazo de la combustión en los vehículos por vehículos originados a batería así con energía eléctrica”, aseveró.

El Canciller de Argentina manifestó que su país recogerá la experiencia de Bolivia en el tema del litio, tratará de aportar en su desarrollo, y llevará el tema de la producción a debate entre ambos países para luego tomar decisiones.

“Y ojalá esas decisiones nos lleven a estar juntos, pero a todas las cosas les va a llegar su momento”, finalizó.

Tendencias