Conecta con nosotros

Sociedad

El lote de medicamentos vencidos sobrepasa el cálculo inicial, son más de 50 toneladas desperdiciadas

Publicada

el

(Infodiez-7/01/20)

La cantidad de medicamentos caducados sobrepasan las 50 toneladas anunciadas por el Ministro de Salud Aníbal Cruz. Sumando los medicamentos ya destruidos más aquellos aún por desechar la cifra equivale a un poco menos de 54 toneladas_.

Según la Directora del CEASS (Central de abastecimiento y suministro de salud) Dra. Ana Rosa Gonzales desde que asumió su cargo el 31 de diciembre del 2019 se realizó un recuento de los medicamentos vencidos. El primer lote de medicamentos hallados el 2019 y que ya fueron destruidos porque su fecha de expiración estaba vencida, fue de _43.900 Kilogramos (casi 44 toneladas)

Solamente el costo de destrucción de este cuantioso lote le represento un gasto al estado de 700.000 bolivianos.

Las cifras siguen sumando, en los predios de CEASS El Alto se encuentra otro lote de aproximadamente 5 toneladas de medicamentos con fecha expirada, estas medicinas ya fueron separadas de aquellos medicamentos vigentes por cuestiones de seguridad y actualmente están a la intemperie esperando ser desechadas.

Una tercera pila de medicamentos también de cerca de 5 toneladas espera el mismo final en instalaciones de CIESS La Paz.

Estos últimos lotes suman aproximadamente 10 toneladas de medicamentos que deben ser sometidos a un proceso especializado de destrucción que implica la separación y deshecho, debido a este complejo procedimiento podría significar un gasto adicional de 16.000 bolivianos.

Hasta el momento no se logró determinar responsabilidades por el negligente comportamiento que condujo al desperdicio de esta cantidad de medicamentos y tampoco se pudo calcular el costo de adquisición, por falta de documentación, aunque por la cantidad resulta fácil hacer un estimado de la millonaria perdida para el estado.

El viceministro de Salud Erwin Viruez aseguro que la misión responsable que debe asumir el Ministerio de Salud es establecer responsabilidades del porque se vencieron los medicamentos, a que partida corresponde que tipo de medicamentos y donde debía ser distribuidos. Y si existen responsables estos deberán asumir sus cargos administrativos, civiles y penales.

Desde que asumió funciones la Dra. Gonzales pudo constatar es que este recinto de almacenamiento tenía una deficiente administración, por cuanto ni siquiera con una certificación de BPA Buenas prácticas de Almacenamiento, y se está investigando las credenciales del regente farmacéutico quien debía velar por las condiciones de almacenamiento, el tiempo de vida de los medicamentos y la distribución oportuna de los mimos.

Por otro lado, también revelo que la adquisición de medicamentos se realizaba indiscriminadamente por capricho y respondiendo a intereses personales o políticos y no a las necesidades reales de los pacientes.

Tendencias