Conecta con nosotros

Sociedad

El lunes se inicia capacitación sobre el modelo de administración del desayuno escolar de La Paz

La Paz, 14 de marzo de 2021

El modelo de administración del Alimento Complementario Escolar (ACE) de La Paz será compartido en un curso destinado a funcionarios públicos, técnicos, responsables y otros interesados en contrataciones públicas para el denominado ‘desayuno escolar’. La capacitación comienza este lunes y será hasta el 3 de abril.

“Contrataciones públicas, datos abiertos y Alimentación Complementaria Escolar” es el rótulo del curso y será la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar de la Alcaldía la que facilite los contenidos. «Principalmente mostramos el modelo que hemos trabajado como ejemplo porque nosotros hemos tenido buenos resultados como sistema”, explicó la jefa de la repartición edil, Gabriela Aro.

Según la funcionaria del municipio, la transparencia y el acceso a información pública se constituyen en pilares del gobierno abierto. Bolivia cuenta con un Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) destinado a transparentar el gasto público. El programa del ACE tiene financiamiento para cada municipio desde el Tesoro General de la Nación (TGN) y su ejecución está regulada mediante ley específica.

“El objetivo del curso es generar y fortalecer habilidades teóricas y prácticas de los participantes sobre el sistema de contrataciones públicas de Bolivia, conociendo el enfoque de gobierno abierto y el estándar de datos que ahora está vigente en varios países del mundo y profundizando puntualmente en el marco de la alimentación complementaria escolar”, afirmó al respecto la directora Ejecutiva de Miga, Leslie Salazar. Esta institución coadyuva con la capacitación.

Miga forma parte del proyecto Mercados Inclusivos, del cual la Municipalidad paceña participa en la difusión y ambos conforman a la vez el Comité de Unidos por la Alimentación Escolar. “Es muy importante guiar y orientar para hacer contrataciones abiertas, para hacer contrataciones con base en nutriciones, para cumplir la ley, la normativa, es por eso que se ha venido trabajando en este curso”, agregó Aro.

Mencionó que para mayor información e inscripciones habilitaron el link: https://miga.org.bo/curso-de-contrataciones/ o mediante el número 70657431 (vía whatssapp o telegram).

Tendencias