Sociedad

El magisterio urbano rechaza la propuesta del Gobierno y advierte con paro de 72 horas

“Hemos realizado un ampliado para analizar el documento propuesto por el Ministerio de Educación esta mañana; bueno, por unanimidad las federaciones han rechazado el mismo; consideran que no hay avances, consideran que es más de lo mismo”.

Publicada

el

Foto-Marcha de maestros urbanos

La Paz, 31 de marzo 2023

No hay avances. El magisterio urbano determinó este viernes rechazar la propuesta que el Ministerio de Educación le hizo llegar en respuesta a sus demandas, la consideran insuficiente y se preparan para seguir las medidas de presión.

“Hemos realizado un ampliado para analizar el documento propuesto por el Ministerio de Educación esta mañana; bueno, por unanimidad las federaciones han rechazado el mismo; consideran que no hay avances, consideran que es más de lo mismo”, afirmó el representante del magisterio urbano, Patricio Molina.

Cinco demandas movilizan al magisterio urbano: mayor presupuesto, más ítems, realización de un congreso nacional, compensación de la carga horaria para solucionar el déficit histórico y la suspensión de la aplicación de la malla curricular actualizada.

En esta propuesta que hizo llegar el Ministerio de Educación, que es la segunda escrita que presentan, se había ofrecido incluso una flexibilidad a la aplicación de la malla curricular; además que ya se fijó fecha para el congreso nacional, y se ofreció más horas para solucionar el déficit histórico; no obstante, el magisterio asegura que esto no es suficiente.

MAGISTERIO

“Materialmente se traduce en aumentar solo 1.000 horas, en total nos estarían ofreciendo 5.000 horas, para cubrir un déficit que va más allá de las 700.000, no estamos hablando ni siquiera del 1%. En el tema de la malla curricular nos propone entrar en un tema de flexibilidad; pero consideramos, tras debatir, que esto sería generar un caos administrativo”, indicó Molina.

El magisterio cumplió este viernes su segunda jornada de paro de actividades educativas, con la que concluyen su cuarta semana de medidas de presión. Aunque ya se han reunido con Educación y han recibido propuestas a sus demandas, las movilizaciones no se han detenido ni existe posibilidades de consenso, por ahora.

“Vamos a pedir (al Ministerio de Educación) que cuando tenga una propuesta mejor nos convoque, pero hablando objetivamente, no con demagogia o pretextos. En tanto, nosotros seguimos en las medidas”.

Molina anunció que a partir del 10 de abril se organizará la llegada de contingentes de maestros a la ciudad de La Paz, para continuar con las movilizaciones.

“Tenemos una marcha el martes el 4; a partir del 10 de abril, nuevamente habrá propuestas y (se va a) determinar la fecha para el paro de 72 horas”.  //La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil