Conecta con nosotros

Política

El MAS da por hecho repostulación de Evo y analiza mecanismo de validación

Publicada

el

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirá entre el 15 y 17 de diciembre en una Asamblea Nacional, donde analizará y definirá los mecanismos constitucionales que legalicen una nueva repostulación del presidente Evo Morales, esta vez en los comicios presidenciales de 2019. Dirigentes de los sectores sociales que conforman la base de este instrumento político anticiparon que el impulso a su repostulación ya esta definido.

El presidente Evo Morales en un anterior ampliado del MAS en Cochabamba.

El presidente de la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza, indicó este miércoles que “ Evo 2019 está garantizado sindicalmente, orgánicamente, políticamente. Eso no vamos a considerar en discusión ni en debate”.

A su turno, el principal ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, confirmó la premisa oficialista y aseguró que “el tema de la repostulación del presidente (Morales) ya no es un debate, no es una discusión. Eso ya se ha anticipado en cada organización.

Lo que se va a discutir es cuál va a ser el mecanismo constitucional para materialiozar esta propuesta, este planteamiento. Eso es lo que vamos a discutir”, sostuvo Vegamonte.

Loza advirtió que los sectores afines al MAS “ agotarán todos los mecanismos» constitucionales para llevar al mandatario boliviano otra vez a la candidatura presidencial, que ya había sido rechazado por el referéndum del 21 de febrero de este año.

En esa oportunidad, el denominado Pacto de Unidad que aglutina a los sectores sociales, campesinos e indígenas, impulsó una consulta que buscaba modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) con la finalidad de ampliar de una dos las repostulaciones continuas de los gobernantes y así abrir la ruta para que Morales y el vicepresidente Álvaro García vuelvan a postularse para un nuevo mandato.

El No se impuso con el 51,30% y marcó un estrecho margen sobre el Sí.

La pasada semana, el Jefe del Estado boliviano dejó en manos del Congreso del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que se reunirá este mes en Santa Cruz, el tema de su eventual repostulación. En ese evento partidario, unos 5.000 oficialistas decidirán sobre este asunto.

En ese ínterin, Morales convocó a los militantes del MAS y a « todos los antiimperialistas» a celebrar el 18 de diciembre próximo, en la localidad de Ivirgarzama, Cochabamba, el Día de la Revolución Democrática Cultural en referencia a su victoria electoral del 18 de diciembre de 2005, cuando se hizo del poder con el 54% de la votación, un hecho inédito. La Razón.

Tendencias