Conecta con nosotros

Política

El MAS gana 3 gobernaciones y va a segunda vuelta en 5

Nuevo Gobernador de Cochabamba

En La Paz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca se perfila segunda vuelta porque ningún candidato logró un porcentaje superior al 50% o 40% con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo, según datos no oficiales.

 

En cinco departamentos se irá a segunda vuelva y en todas el MAS es la constante, que tiene virtualmente ganadas las de Cochabamba y Potosí. El gobierno departamental de Santa Cruz se quedó en manos de Luis Fernando Camacho, según los datos no oficiales preliminares de la encuestadora Ciesmori para la red Unitel.

En cuanto a municipios capitales, en manos de la oposición están ocho, incluido El Alto, y solo dos, Sucre y Cobija, quedarán bajo administración del partido del expresidente Evo Morales, siempre según los datos no oficiales en boca de urna.

En La Paz, Franklin Flores del MAS ganó con 38,5%, pero no es suficiente para hacerse de este gobierno departamental y tendrá que ir a una segunda vuelta con Santos Quispe de Jallalla, que sacó 25,6% de la preferencia electoral, según el conteo rápido presentado por Unitel. Se va a segunda vuelta si no hay una victoria con un voto superior al 50% de respaldo o mayor a 40% con una distancia de 10 puntos sobre el segundo.

Respecto a los resultados municipales, el candidato Iván Arias de Somos Pueblo se alzó con una victoria de 46,7% y Eva Copa de Jallalla con 66,8%, según datos de conteo rápido presentados de forma parcial cerca de la medianoche.

En Santa Cruz, Luis Fernando Camacho de Creemos ganó con 55,1%. Jhonny Fernández de UCS ganó la alcaldía con 34,3%, un estrecho margen frente al 33,1% de José Gary Áñez, siempre según los datos de conteo rápido.

Los resultados en Cochabamba dan la victoria al candidato a Gobernador del MAS Humberto Fernández con 52%, mientras que Cercado quedó en manos de Manfred Reyes Villa con un respaldo de 56,8%.

En Oruro, el MAS se hace de la gobernación con 42%, según el conteo rápido, mientras que la alcaldía ganó Mauricio Medina de Sol Oruro con 26,9%, pero muy de cerca le sigue Adhemar Wilcarani con 25,2%, de acuerdo, ahora, de los resultados en boca de urna.

En Potosí, Jhonny Mamani del MAS lleva el 41,1% de la preferencia electoral, muy lejos del segundo candidato, Marco Pumari. Jhonny Lally de MCP tiene el 27,5% de respaldo, pero de cerca lo sigue René Joaquino con 21,6%.

Además de La Paz, se apunta a segunda vuelta en Tarija, donde Óscar Montes tiene el 39,4% de respaldo seguido por Álvaro Ruiz con 36,1%; en Pando entre Miguel Becerra del MAS (40,2%) y Regis Richter del MTS (33,5%); en Beni entre Alejandro Unzueta del MTS (37,5%) y Alex Ferrier del MAS (22,8%); en Chuquisaca entre Damián Condori de CST (43,9) y Juan Carlos León del MAS (40,5%).

La alcaldía de Trinidad quedará bajo administración de Cristhian Cámara del MTS; mientras que el gobierno local de Tarija en manos de Jhanny Torres de UPT; de Cobija bajo control de Erick Mollinedo del MAS; y de Sucre con Enrique Leaño de MAS, siempre según datos de boca de urna.

Fuente: La Razón

Tendencias