Conecta con nosotros

Política

El MAS inicia reuniones para elegir a su binomio por consenso

Publicada

el

(Infodiez-26/12/19)

El Movimiento Al Socialismo (MAS) activó una cruzada para seleccionar a su binomio presidencial en las elecciones de 2020. Este domingo 29, en Buenos Aires, Argentina, al menos 1.000 dirigentes predefinirán, junto a Evo Morales, a su binomio.

Desde Buenos Aires, donde tramita su refugio, Morales advirtió que se tratará de una especie de elección primaria y recordó que antes la elección del presidenciable no era parte del debate, sí para vicepresidente y para las postulaciones de asambleístas.

“Estamos como en las elecciones primarias de manera legítima, aunque no legal, siempre hemos debatido, claro que cuando (yo) era presidente había debate, existía debate para vicepresidente, senadores, diputados, pero por ahora, por esta situación estamos en elecciones primarias de carácter social y habrá un momento en que se decida quién es el candidato a la Presidencia”, dijo el exmandatario a la cadena C5N.

Vía teléfono, descartó la presencia de actuales senadores y diputados del MAS en el encuentro en la capital argentina. “La convocatoria es para la dirigencia, no para los legisladores”, apuntó.

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Morales convocó al encuentro el 29 en Buenos Aires, Argentina, para “evaluar y organizar el gran encuentro donde elegiremos a nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones”, escribió el pasado 21 de diciembre.

 

El exmandatario dijo que entre los precandidatos figuran el joven cocalero Andrónico Rodríguez; el exministro de Economía, Luis Arce; los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary; y la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Morales fue nombrado jefe de campaña por un congreso de su partido y sectores sociales, el 7 de diciembre.

Días después, un grupo de altos dirigentes viajó hasta Buenos Aires para sostener una reunión con el exmandatario y empezar a perfilar la estrategia para encarar las elecciones.

Por primera vez en 14 años, el MAS participará de un proceso electoral sin Morales ni Álvaro García Linera como candidatos.

Ambos renunciaron al cargo el 10 de noviembre en medio de denuncias de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre y cercados por un paro cívico, al que se sumó un motín policial y la “sugerencia” del entonces Alto Mando Militar de dimitir.

Dos días después de la renuncia, la segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez asumió la Presidencia con la premisa de convocar a nuevas elecciones.

Tendencias