Conecta con nosotros

Política

El MAS pide a Áñez convocar a sectores sociales y políticos para resolver la crisis

Publicada

el

(Viernes-07/08/2020)

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Efraín Chambi, lamentó la falta de voluntad del régimen transitorio para concretar el diálogo que pueda viabilizar una solución a los conflictos sociales que vive Bolivia como consecuencia de la crisis que vive el país. El legislador cuestionó el discurso electoralista del Gobierno transitorio en el aniversario patrio y lamentó que el mensaje de Jeanine Áñez solo mostró el fracaso de la administración pública.

«En vez de convocar a partidos políticos para garantizar un bono, deberían convocar a una cumbre para resolver un tema elemental, que es garantizar una fecha para realización de elecciones generales en este año. La movilización del pueblo boliviano se debe a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno perdieron credibilidad, por eso es necesario convocar a un diálogo para que todos asumamos esta responsabilidad de ir a las elecciones y otorgar la tranquilidad a la población», resaltó el senador Chambi en entrevista en el programa El Mañanero de la Red Uno.

Así mismo, la autoridad legislativa cuestionó el discurso electoralista y de confrontación que emitió en el día patrio la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, quien responsabilizó al Órgano Legislativo y al Órgano Electoral por la coyuntura que vive el país. «El informe del 6 de agosto fue confrontacionista, electoralista y de desesperación, claro reflejo del fracaso de la administración pública que nos ha llevado al colapso y, sobre todo, a la confrontación por la falta de voluntad política de convocar al dialogo oportunamente. Mostró una desesperación económica tras haber malgastado los recursos económicos del Estado y que ahora nos tiene sujetos a créditos internacionales», lamentó Chambi.

Por otra parte, (FFAA) reprochó que el fracaso de la administración pública haya derivado en una movilización nacional y que ahora sean intervenidas por las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana en lugar de priorizar el diálogo.

“Como legisladores, estos días hemos insistido en una convocatoria al diálogo y el régimen transitorio lamentablemente no lo han hecho. Ahora anuncian con intervenir los bloqueos con el uso de la fuerza pública, realmente estamos a puertas de vivir un segundo golpe característico de una dictadura que preocupa, porque se pretende vulnerar los derechos y garantías de todos los bolivianos y bolivianas del país”, indicó la autoridad.

Finalmente, reiteró que la Asamblea Legislativa Plurinacional siempre estará predispuesta a aprobar leyes que sean en favor del pueblo boliviano, pero estas deben estar enmarcadas en las leyes y la Constitución Política del Estado.

Tendencias