Conecta con nosotros

Sociedad

El médico sufre descompensación ante situación del niño Sebastián 

Publicada

el

Los parientes del doctor que extrajo el riñón sano al niño de tres años se comprometieron pagar los gastos médicos del menor y colaborar a los padres.

El médico R. Moreno presentó una descompensación en su salud y sufre depresión ante la situación que enfrenta el niño Sebastián a quien le extrajo dos riñones.

Sin embargo, él junto a su familia se comprometieron con cubrir todos los gastos médicos de atención del pequeño, informó el abogado del menor, Felipe Hurtado.

El pasado miércoles, Sebastián fue sometido a una intervención quirúrgica para extirparle el riñón izquierdo porque presentaba un tumor canceroso, sin embargo, el médico le extrajo el riñón derecho sano.

Para intentar corregir el error, también procedió a sacar el órgano dañado.

“En un encuentro que tuvimos con el médico que operó al niño, vimos que está con un cuadro crítico en su salud, está muy enfermo. Su abogado nos contó que se encuentra en ese estado por la situación del niño, pero también por el tema judicial que puede enfrentar. A ello se suman todos los antecedentes que tiene (por negligencia médica)”, precisó el abogado Hurtado.

Detalló que la esposa del galeno implicado y otros familiares fueron al Hospital del Niño en la ciudad de Santa Cruz, para conocer el estado de salud del pequeño de tres años de edad.

Se reunieron con los padres a quienes les hicieron conocer el apoyo que prestarán. “La familia del médico fue al nosocomio para indicarles que pagarán todos los gastos económicos que requiera el niño y que no pueda cubrir el Gobierno o el seguro”, remarcó el abogado.

Según una evaluación médica realizada a Sebastián, el trasplante tendría que realizarse en tres años, pero los padres pedirán que se lo haga en un año. “15 personas se brindaron a donar su órgano y los padres están agradecidos”, destacó Hurtado.

El niño se recupera

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, visitó ayer al pequeño Sebastián e informó que lo vio más estable en su salud, luego de que el paciente recibió su tercera sesión de hemodiálisis.

La autoridad también entregó medicamentos a la unidad de hemodiálisis del Hospital del Niño. “Sebastián está comiendo y eso está muy bien, sus signos son estables y está siendo atendido por especialistas de primera, como nefrólogos, terapistas, internistas, cirujanos, todos están detrás para que se recupere”, sostuvo el titular de Salud, después de visitar al menor y a su familia en el nosocomio.

Una vez que el menor sea estabilizado se procederá con la radioterapia correspondiente para tratar la enfermedad de base.

El director del Instituto del Riñón de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, indicó que los médicos cirujanos deben estar muy preparados, informados, atentos y actualizados antes de una intervención quirúrgica.

“En las manos de uno (médico) va a estar muchas veces la salud y la vida de un paciente. En la medida que actuemos bien en cada acto médico por más sencillo que parezca, el médico se la está jugando”, advirtió.

Tendencias