Conecta con nosotros

Turismo

El Ministerio de Culturas asegura recursos para el Fondo de Fomento al Cine

Publicada

el

(Infodiez-3/06/20)

El Ministerio de Culturas y Turismo aseguró para los cineastas y productores audiovisuales los recursos destinados el “Fondo de Fomento al Cine y arte Audiovisual Bolivianos”, que se vieron perdidos por un decreto que instruye el cierre Intervenciones Urbanas, de donde salían esos fondos.

Esta determinación se dio en la reunión que sostuvo la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, en su despacho con el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz, oportunidad en el que se trataron la recuperación de estos recursos destinados al sector de los cineastas.

“Producto de las gestiones de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, y atendiendo la necesidad del sector audiovisual y cinematográfico, declarado en emergencia, se consiguió que el Ministerio de Planificación del Desarrollo garantice el desembolso de los montos comprometidos por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), consignados al Fondo de Fomento de este sector”, señala un comunicado.

El Ministerio de Culturas y Turismo anunció que ante la urgencia que vive el sector de los cineastas y audiovisuales, se realizarán todos los esfuerzos para viabilizar los procesos administrativos a la brevedad posible.

Es decir, que una vez concluyan con esos trámites administrativos se anunciará oportuna mente los procedimientos posteriores para la distribución de los fondos concursables.

El “Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos” es un mandato de la Ley 1134 del Cine. Es un mecanismo de fomento y promoción, mediante incentivos a la libre creación y producción de contenidos, exhibición y circulación del arte cinematográfico y audiovisual en todas sus formas, formatos y soportes.

Desde esta instancia, administrada por Adecine, se tiene previsto destinar recursos a varias categorías concursables.

Se tiene categorías como: Desarrollo en sus modalidades; ficción y documental; Producción en largometraje de ficción, largometraje documental, largometraje de animación, cortometraje de ficción y cortometraje documental. Postproducción en ficción y documental.

Además en la categoría de Promoción y Exhibición con ficción, documental y cortometraje. En Circulación y Movilidad en sus especialidades de formación, festivales, muestras, talleres o seminarios. Otra categoría Conservación con sus modalidades de preservación y archivo.

En la categoría de gestión cultural para el audiovisual y formación con modalidades en salas alternativas no comerciales; muestras, ciclos y festivales; mediación (formación de públicos jóvenes); formación profesional (dirigida a profesionales del área) y formación no profesional (dirigido a todo público).

La categoría investigación cinematográfica y la categoría Cine indígena, originario, campesino, afroboliviano y comunitario con su modalidad de producción de cortometrajes, producción de largometrajes y difusión.

Publicidad

Tendencias