Conecta con nosotros

Economia

El Ministerio de Economía considera inviable la venta del SOAT 2021 en dos cuotas

servicio de transporte de omnibuses

La Paz, 16 de abril de 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas considera que no es factible la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2021 en dos cuotas, hasta el 15 de mayo, como lo planteó la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.

Por tanto, reitera su solicitud para que los transportistas confederados se sumen al acuerdo que esta cartera de Estado firmó con el transporte libre y cooperativizado para la compra del SOAT 2021, con un descuento del 38%, hasta el 30 de abril.

El 13 de abril, la Confederación de Choferes de Bolivia remitió una carta al Ministerio de Economía para solicitar la ampliación del plazo para la compra del SOAT 2021 para el servicio de transporte de omnibuses hasta el 15 de mayo y en dos cuotas.

Ese mismo día, la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, envió una nota de respuesta a la Confederación de Choferes de Bolivia en la cual sostiene: “Después de haber realizado un riguroso análisis técnico, se evidenció que dicha propuesta no es factible, toda vez que ampliar el plazo de compra con descuento del 38% hasta el 15 de mayo, promovería la existencia de vehículos en circulación sin cobertura del SOAT 2021, durante ese período de ampliación, en razón a que la cobertura del SOAT 2020 concluye el 30 de abril de la presente gestión”.

La misiva también señala que como el SOAT 2020 vence el 30 de abril, si ocurriera alguna contingencia posterior a esa fecha, “sería el conductor del vehículo el responsable de asumir los gastos de la atención médica de los pasajeros y transeúntes involucrados en el siniestro”.

El 05 de abril, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, firmaron un convenio con la Confederación del Transporte Libre de Bolivia, en tanto que el 08 de abril, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencootrans) se sumó a este acuerdo para comprar el SOAT 2021 con un 38% de descuento antes del 30 de abril.

Ventas del SOAT

Hasta el 14 de abril de 2021 las ventas del SOAT alcanzan a 150.515 en todo el territorio nacional, de esta cantidad, el sector público ya adquirió 40.333 rosetas y el sector privado compró 110.182 seguros.

Por departamentos, Santa Cruz lidera las compras del seguro con 55.970, seguido por Cochabamba con 36.458 y La Paz con 35.657, el resto se encuentra distribuido en los demás departamentos.

Todo propietario de vehículo motorizado, público o privado, debe comprar de forma obligatoria el SOAT para poder circular sin restricciones por todo el territorio nacional. Por sus características tiene una dualidad, se constituye a la vez en una obligación para el propietario de un vehículo motorizado y a su vez en un derecho para la población.

El SOAT otorga cobertura de gastos médicos por accidentes de hasta Bs24.000 por persona afectada y la indemnización por muerte o incapacidad total permanente de Bs22.000, a quienes sufran un accidente provocado por un vehículo automotor.

Tendencias