Conecta con nosotros

Sociedad

El Ministerio de Producción, Emapa y agricultores acuerdan precios del arroz en la Campaña Verano

Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos

La Paz, 12 de abril 2021

El Viceministerio de Comercio Interno del Ministerio de Desarrollo Productivo y economía Plural, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y federaciones de productores arroceros acordaron precios de compra para el acopio de arroz en chala en tres categorías de la Campaña Verano 2020-2021.

El gerente general de Emapa, Marvin Pereira Chávez, explicó que en un encuentro reciente en Yapacaní en el departamento de Santa Cruz se reunieron todos los sectores involucrados para alcanzar el consenso que determinó los precios en los que la empresa pública estratégica comprará arroz en chala de los agricultores.

Se envió este lunes el comunicado a las regionales de los departamentos de Santa Cruz y Beni para que a partir de la fecha entre en vigencia estos precios  en los diferentes silos de Emapa y los alquilados.

Luego de la explicación y argumentos expuestos en el encuentro se fijaron los precios en los que Emapa pagará por el arroz en chala de primera categoría la fanega (176,64 kilos) en 70 dólares; la fanega de segunda, en 69 dólares y la de tercera categoría, la fanega en 68 dólares.

En la oportunidad participaron del encuentro los principales ejecutivos de la Federación Sindical de Interculturales de Productores Agropecuarios Yapacaní, la Federación de Productores de la Provincia Marvan Beni (FD-FEPAPROM), la Federación de Productores Arroceros de la Provincia Guarayos (FEPAG), la Federación Regional Única Ichilo, la Federación Única de Trabajadores Campesinos – Departamental Santa Cruz, entre otros, el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Desarrollo Productivo y economía Plural, Gróver Nelson Lacoa Estrada, y el gerente general de Emapa, Marvin Pereira, y el gerente de Acopio y Transformación de Emapa, Héctor Marastodoraky.

El gerente de Emapa explicó el procedimiento de la fijación de precio a fin de garantizar la estabilización en el mercado interno.

El Viceministerio de Comercio Interno, a través de un relevamiento de datos en el lugar del acopio, determina una franja de precios del grano húmedo de campo; luego los notaría y presenta a Emapa antes del acopio del grano, lo que se repite en el cierre de este proceso.

Emapa, en función a la franja de precios propuesto por el Viceministerio de Comercio Interno y en cumplimiento de los decretos supremos 0255, determina precios de compra del grano con un incremento de hasta 15 por ciento en el caso de arroz y maíz y hasta el 20 por ciento de incremento en el caso del trigo, cuando corresponda.

Tras la definición del precio de acopio, se comunica a los productores mediante los canales establecidos por Emapa para luego alcanzar los respectivos acuerdos para cada campaña.

Además, Pereira Chávez explicó que otro acuerdo es que el Viceministerio de Comercio Interno coordinará la elaboración de los instrumentos legales correspondientes con los dirigentes de los productores arroceros a fin de reglamentar los procedimientos de recopilación de datos para el cumplimiento de la normativa de subvención de productos, particularmente de arroz en chala.

El Viceministerio de Comercio Interno y Emapa gestionará la posibilidad de importación de insumos agropecuarios a través de Insumos Bolivia a objeto de atender sus requerimientos a precio justo.

Tendencias