Conecta con nosotros

Economia

El Ministro de Economía anuncia un crecimiento cercano al 6% y exportaciones superiores a $us 10.000 millones para 2021

“Estaremos creciendo en la presente gestión (2021) muy cercanos al 6% y los sectores que han dinamizado este crecimiento importante son la manufactura, la construcción, el transporte, la minería, que han sido los más dinámicos, entre otros tantos”.

Publicada

el

Crecimiento_económico
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 30 de diciembre 2021

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, emitió hoy un video, por las cuentas oficiales de esta cartera de Estado, en el que realiza un detallado balance de la economía boliviana para este 2021, afirma que la economía se está recuperando gracias a las medidas aplicadas para lograr este objetivo y vaticina un mejor 2022.

“Estaremos creciendo en la presente gestión (2021) muy cercanos al 6% y los sectores que han dinamizado este crecimiento importante son la manufactura, la construcción, el transporte, la minería, que han sido los más dinámicos, entre otros tantos”, sostiene Montenegro, en la línea de las proyecciones anunciadas por el Presidente Luis Arce Catacora.

Asimismo, la autoridad de economía informa que la gestión 2021 es considerada como el año de la reconstrucción de la economía, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Respecto a las finanzas públicas, el Ministro acentuó el manejo responsable de las mismas y recordó que en 2020 se registró un déficit de 12,7% y un déficit en balance corriente  de 6,1%. A octubre de 2021, el balance corriente es positivo, las finanzas públicas están equilibradas y el déficit global que se presentará a finales de 2021 se debe principalmente a la inversión pública que va a redituar en un aumento en la capacidad productiva.

“Estamos disminuyendo el déficit fiscal que el año pasado estaba en dos dígitos, ahora lo estamos reduciendo a un dígito. En el Programa Fiscal Financiero perfilábamos un 9,7% de déficit fiscal y ahora estamos con la perspectiva de terminar con un déficit mucho menor al previsto”, resaltó la autoridad gubernamental.

Destaca también el anuncio de que en 2021 las exportaciones bolivianas pasarán los $us10.000 millones, pues a octubre de esta gestión ya llegaron a $us 8.926 millones, un incremento del 65% frente a similar periodo de 2020.

En tanto que las importaciones cerrarán con un aproximado de más de $us 8.000 millones; entre octubre de 2020 y similar periodo de 2021, las compras crecieron de $us5.650 millones a $us7.424 millones de dólares. “Esto está configurando que la economía se está recuperando, dado que también se importa bastantes materias primas, insumos y bienes de capital que son clave para la producción”, expresa.

Las cifras expuestas por Montenegro también muestra una reducción en la tasa de desempleo que llegó a 5,2% en el mes de octubre de 2021, cuando en julio del año pasado se registró una tasa de 11,6%, con la cual más de 400.000 personas habían quedado sin una fuente laboral. Al día de hoy más de 1,1 millones de personas se han reinsertado en el mercado laboral.

El ministro destaca la reducción del desempleo juvenil de 19,2%, en julio de 2020, a 7,5% para octubre de 2021, “una disminución significativa e importante que configura el empleo para los jóvenes”, informa.

“Las perspectivas para la gestión 2022 tienen una tendencia a seguir mejorando en empleo e ingresos, además de una mayor dinámica en la construcción, transporte, manufactura, minería y otros sectores”, señala la autoridad.

Montenegro cierra su mensaje con una salutación al pueblo boliviano, al que le desea un 2022 lleno de parabienes, aunque también aconseja no descuidar la salud. “El Gobierno va a poner todo el esfuerzo para que la salud, el empleo y las oportunidades económicas se consoliden”.

Publicidad

Tendencias