Sociedad

El municipio de La Paz concentra 70% de enfermos por Covid-19 del departamento

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz definió el lunes una estrategia de cinco acciones preventivas y cinco restricciones entre la cuales está la prohibición de fiestas

Publicada

el

Foto-Archivo

La Paz, 10 de mayo 2021

El municipio paceño concentra el 70% de los casos Covid-19 del departamento de La Paz. La Alcaldía de La Paz atribuye los casos a que en la ciudad sede de gobierno se realizan más pruebas, incluso pobladores de El Alto, mientras que en la urbe alteña no ocurre lo mismo, lo que genera que sean menos los enfermos en la estadística.

“El tema de los porcentajes se debe a que en el municipio de La Paz se están realizando más pruebas, más diagnósticos, a diferencia del municipio de El Alto, y las personas de El Alto estarían acudiendo La Paz a hacerse sus pruebas”, informó el director interino de Salud de la Alcaldía de La Paz, Boris Toranzo.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la Alcaldía de La Paz, el anterior sábado se registraron 484 casos en el departamento, de los cuales, 348 corresponden al municipio de La Paz, 100 a El Alto y 36 a otras poblaciones. El domingo hubo 544 contagios nuevos en el departamento, 387 registrados en el municipio paceño, 101 en El Alto y 56 en otras comunas aledañas.

Para el lunes, el reporte de ambas instituciones reflejó 382 nuevos contagios en el departamento, de los cuales 255 corresponden a la ciudad de La Paz, 118 a El Alto y nueve rurales. Finalmente, el reporte de este martes da cuenta de 370 nuevos enfermos en el departamento, 263 en La Paz, 68 en El Alto y 39 en área rural. El promedio y porcentaje de todas las cifras da 70% consignado al municipio paceño.

Pese a esta estadística, Toranzo ve que hay otros casos que no son reportados. Mencionó que hay la situación, por ejemplo, de que un solo integrante de familia se hace la prueba y el resto sigue algún tratamiento médico, pese a tener síntomas y desconocer si es portador del virus. Agregó que en la zona Sur de la urbe paceña se hacen más pruebas para detectar la Covid-19.

Al respecto, el secretario municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, afirmó que la semana pasada se presentó un promedio diario de 100 casos en aquel municipio. Consideró que hay tres supuestos que arguyen la proporción menor de casos en la urbe alteña con respecto a La Paz.

Flores ve que la primera hipótesis es que las personas no se hacen las pruebas. Para corroborar esta conjetura, dijo que en próximas semanas la comuna alteña hará un estudio denominado: “Cero prevalencia” que servirá para reforzar las pruebas y saber “si las personas pasaron la enfermedad o están libres del virus”.

“Creemos que la gente no está acudiendo a estos puntos de diagnóstico, vale decir que están enfermos, (que son) asintomáticos, otros con síntomas leves, que no acuden a su diagnóstico y obviamente tendríamos un subregistro. Esa es la primera hipótesis”, precisó Flores.

La segunda suposición para el funcionario municipal de El Alto es que el mayor porcentaje de la población constituye mujeres jóvenes, que no tienen enfermedades base y que no estarían en contacto con conglomerados de personas. Y, la tercera hipótesis refiere a otros factores medioambientales, que a criterio de la autoridad alteña también influye en la poca cantidad de contagios. “La altitud, los rayos ultravioleta que están cercanos, también podrían ser factores que podrían proteger”, sostuvo Flores.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz definió el lunes una estrategia de cinco acciones preventivas y cinco restricciones entre la cuales está la prohibición de fiestas. La propuesta de cuarentena rígida y circulación restringida del alcalde de La Paz, Iván Arias, será replanteada en la próxima reunión ya que la previsión de pico alto de la tercera ola de la pandemia es de 1.500 casos diarios en el departamento y podría haber riesgo de que colapse el sistema de salud y que no haya oxígeno.

Tendencias

Salir de la versión móvil