Conecta con nosotros

Tradiciones

El municipio de Tarija promociona la fiesta de san roque

Publicada

el

El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija  con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo promocionan la Fiesta Grande de Tarija declarada Patrimonio Histórico Religioso y Cultural,  en devoción al santo Patrono San Roque, que inicia el 15 de agosto y se extiende hasta el 15 de septiembre.

“Les damos la bienvenida a la Casa del Artista que es un espacio para difundir todas las representaciones culturales de nuestro país, la fiesta de San Roque es una de las festividades  más representativas  de esta región, fruto de ello hace tres años  estamos trabajando en la protección de esta expresión cultural”, mencionó el jefe de la Unidad de Industrias Culturales, Johnny Guerreros.

Guerreros aseveró que el Ministerio de Culturas y Turismo apoya el proceso para que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare Patrimonio Intangible de la Humanidad a la Festividad de San Roque. “Esperamos cumplir con  los tiempos para que esta expresión cultural sea conocida no solo a nivel nacional  sino también  a nivel  mundial”.

Entre tanto el Secretario Municipal de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija,  Álvaro Fernando Trigo,  agradeció por el apoyo de difusión y promoción a esta cartera de Estado. “La Fiesta de San Roque, hoy conocida como Fiesta Grande de Tarija, es una de las manifestaciones más puras del saber popular por su tradición y fervor religioso, que viene desarrollándose  hace más de 150 años, es una  fiesta que año tras año va creciendo y esperamos que  en esta gestión lleguemos al encierro de la fiesta  con más de 5.000 devotos”.

Trigo señaló también que  la promoción  inicia en la ciudad de La Paz para luego estar en otros departamentos del país, con el propósito de  motivar a los  turistas nacionales y extranjeros  a conocer los atractivos culturales de la región, como  el festival cultural  el Canto y la Aloja, deporte y  la gastronomía típica  de Tarija.

La festividad de San Roque es la fiesta más popular de Tarija, el santo llamado “Patrono San Roque” es el más reverenciado desde la colonia, para quién tiene el pueblo y el campesinado, una mística devoción. Esta tradición se mantiene y se mantendrá a través de los años, de generación a generación.

El pueblo tarijeño celebra la Fiesta de “San Roque” oficialmente el 16 de agosto de cada año. La Fiesta está engalanada con la participación de los “chunchos” emblemática presencia de más de cinco mil promesantes y peregrinos que, ataviados con su típica y colorida indumentaria y al son de su rítmica danza, acompañados por músicos populares representados por “cañeros”, “quenilleros”, “tamborilleros” y la guía de “alféreces”, cumplen su Promesa a “San Roquito” y le acompañan los días programados hasta el “encierro” de la “Fiesta Grande de Tarija”.

Hoy, por su simbolismo y carisma, la Fiesta atrae a más de 50.000 personas y despierta la nostalgia de miles de tarijeños dispersos en el mundo entero.

Facebook

Tendencias