Conecta con nosotros

Política

El OEP y organismos internacionales deben pronunciarse ante acusaciones y exabrupto de vocal

Publicada

el

Vocero del MAS

(Infodiez-5/11/20)

El vocero de MAS-IPSP, Sebatián Michel, calificó como  un “exabrupto” la carta  de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, quien además de varias inconsistencias y contradicciones acusa al Órgano Electoral Plurinacional  (OEP) y a todos los organismos internacionales que verificaron, avalaron el proceso y los resultados de las elecciones del 18 de octubre y que ahora dicha autoridad afirma de la existencia de irregularidades.

“Primero Salvador Romero y los otros vocales se tienen que pronunciar si están de acuerdo con esa acusación. Segundo la Fiscalía debe llamar a que los delitos que anuncia sean esclarecidos. Tercero los observadores como la OEA, Centro Carter, Unión Europea y otros, deben aclarar si son encubridores o no”, afirmó Michel.

En pasadas horas la vocal Baptista mediante una extensa carta solicitó de manera directa a OEA realizar una “auditoría especializada e independiente al padrón electoral, que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia, que más allá de las auditorías realizadas hasta ahora, investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”, indica la carta.

Otras de las irregularidad en que las que incurre Rosario Baptista es que, de manera “coludida” y violando la normativa de correspondencia oficial del Estado, la canciller saliente Karen Longaric, la envía en forma inmediata a la OEA, siendo que este tipo de correspondencia y solicitudes deben ser aprobadas por la máxima instancia de la institución correspondiente, en este caso la Sala Plena del TSE.

“Longaric manda algo que solo puede ir avalado por el pleno del (TSE) y remitido por el representante legal del Órgano Electoral Plurinacional. Ningunea y deja pésimo a Salvador Romero”, afirma Michel.

El pasado 18 de octubre el MAS logro el 55,10% de los votos en las elecciones generales, grupos minoritarios y radicales que se oponen a los resultados contundentes protagonizan movilizaciones y actos de violencia exigiendo se suspenda la posesión y se entregue el gobierno a una junta militar, policial y campesina.

Tendencias