Conecta con nosotros

Política

El paro cívico de Santa Cruz se cumple de forma parcial

El comercio se desarrolla a medias en los principales centros de abasto de la ciudad. Los comerciantes que se asentaron en sus puestos tuvieron que trasladarse desde tempranas horas ante la ausencia de varias líneas de transporte público que decidieron replegar sus unidades.

Publicada

el

Altas_temperaturas_en_Santa_Cruz
Foto-Ciudad de Santa Cruz

Santa Cruz, 4 de marzo 2022

Los sectores afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz cumplen un paro parcial en la ciudad de Santa Cruz con la suspensión del servicio de una parte de un sector de transporte urbano, bloqueos esporádicos en calles y avenidas del centro de la ciudad, el segundo anillo y el norte de la ciudad y la atención de emergencias en los centros de salud y hospitales.

El comercio se desarrolla a medias en los principales centros de abasto de la ciudad. Los comerciantes que se asentaron en sus puestos tuvieron que trasladarse desde tempranas horas ante la ausencia de varias líneas de transporte público que decidieron replegar sus unidades.

Otros comerciantes prefirieron quedarse, no por cumplir el paro sino por las dificultades en el transporte y el cuidado de su mercadería ante cualquier presión que pueda surgir de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que prevén recorrer en caravanas para instar a cumplir el paro.

En el Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo, Los Lotes y Pampa de la Isla, que acogen a más de un tercio de la población de la capital, las actividades se desarrollan con relativa normalidad. Las líneas de transporte que brindan sus servicios en las ciudadelas sacaron sus unidades, aunque, su servicio sólo se circunscribe hasta el segundo anillo.

En esas zonas la atención de los mercados se desarrolla con normalidad y los comercios como ferreterías, tiendas, restaurantes, farmacias y otros similares abrieron sus puertas en contraposición a los supermercados y la banca privada.

En otras zonas de la ciudad la gente tuvo que optar por usas bicicletas y motocicletas para llegar a sus fuentes laborales que en muchos casos decidieron no acatar el paro cívico, aunque determinaron tolerancia en la hora de ingreso para la presente jornada.

Los bloqueos en la ciudad disminuyeron sustancialmente con respecto al anterior paro cívico; la zona norte sobre la avenida Cristo Redentor y la Monseñor es donde más se registran.

En la carretera al norte decenas de camiones están varados en contra posición con la salida a Pailón, Cotoca y La Guardia donde sólo se registraron bloqueos esporádicos y la circulación es normal.

La Policía se encuentra acuartelada y al apronte de cualquier acción de violencia que se pueda generar entre quienes acatan y quienes están en contra de la medida. Durante la mañana no se ninguna acción violenta.

La Alcaldía de Santa Cruz acata en parte la medida, las unidades de emergencia, la gendarmería, los centros de salud municipales y la empresa de recojo de basura desarrollan sus actividades con normalidad

De mismo modo las entidades y empresas estatales como el Segip, Servicio de Impuestos nacionales, Entel, oficinas ministeriales, de justicia y el Banco Unión atienden al público que puede llegar a sus instalaciones.

El Comité Cívico convocó al paro regional para exigir una justicia más transparente, en defensa dirigentes médicos que enfrentan procesos laborales por no asistir a sus fuentes de trabajo, los mismos que califican como parte de una persecución política del gobierno central y la realización de un censo nacional.  //Bolivia al día

Publicidad

Tendencias