Conecta con nosotros

Sociedad

El personal del parqueo tarifado concluirá su contrato este mes

Bloqueo_epidemiológico

La Paz, 21 de abril 2021

El personal que trabaja en los estacionamientos tarifados del municipio tiene contrato que cerrará hasta fines de abril y la continuidad dentro de la gestión municipal, a partir de mayo, será decisión del alcalde electo, Iván Arias. La nueva autoridad también deberá definir si prosigue el servicio, informó al respecto el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Burgos aseguró que el motivo de protesta de este miércoles, por parte de los funcionarios, se debió al cierre del vínculo laboral. “Tienen contrato hasta el 30 de abril. Por una decisión técnica, estrictamente técnica, se ha pasado a la nueva administración para que ellos decidan si conviene recontratarlos desde mayo”, agregó.

La continuidad del servicio también deberá esperar a las próximas decisiones. La actual Municipalidad paceña decidió que el parqueo tarifado deje de funcionar desde el 1 de mayo. Burgos mencionó al respecto que hay una concesión vigente que Arias deberá evaluar su pertinencia para mantenerlo o mejorar con otra tecnología. Pero otro motivo para cesar el estacionamiento pagado tiene que ver con que se debe priorizar el uso de recursos económicos en salud, debido a la pandemia del COVID-19.

Finalmente, Burgos aseguró que, por la transición de mando en la Comuna, está prohibida la recontratación de personal en la gestión vigente y esa decisión pasará a poder del nuevo Ejecutivo edil. “Lo otro que se debe evaluar es la pertinencia de contratar esta gente en otras áreas, como Max Paredes, Miraflores y el Centro”, sostuvo el munícipe sobre las tres áreas donde se podría ampliar el servicio de parqueo, ya que tienen estudio consolidado y será puesto a conocimiento del alcalde electo.

Lo que si aseguró el funcionario edil es que los estacionamientos tarifados cumplieron su objetivo de ordenar los espacios públicos, del área para peatones y mejoró los tiempos de viaje. Explicó que hay una subvención de entre 20 y 30% que deberá ser objeto de análisis para la próxima gestión municipal, ya que la suspensión del servicio no fue consensuada en la transición.

Otros funcionarios municipales también protestaron en esta jornada y para Burgos son grupos que buscan protagonismo con el fin de obtener recontratación laboral con Arias. Explicó que el retraso en el pago de salarios se debe a la limitación de recursos que ingresan a la Alcaldía, pero serán honrados en próximos días.

Tendencias