La Paz Bolivia 25 de Julio

Para dinamizar la economía boliviana afectada por la pandemia del coronavirus y los desaciertos del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el candidato a la presidencia por el MAS-IPSP, Luis Arce Catacora, propone un plan de “inmediato plazo” que apunte a hacer reaccionar a varios sectores económicos como la manufactura (micro y pequeña empresa), la agricultura, el turismo interno, la industrialización para sustituir las importaciones y el impulso a la demanda.

“En el inmediato plazo tenemos básicamente el sector de la manufactura, el sector agropecuario, todo el sector del turismo interno para generar movimiento económico y dentro de la manufactura, por supuesto, el jugador más importante que tiene que cumplir un papel fundamental es la micro y pequeña empresa”, dijo en entrevistas a la televisora Cadena A y Radio Panamericana.

Explicó que, en este contexto, ya adelantó conversaciones con varios microempresarios  para establecer la lógica de la industrialización con sustitución de importaciones que es, en su criterio, la construcción de la base económica que permitirá salir de la crisis.

Por el otro lado –dijo– se debe fomentar el área agropecuaria industrial del oriente boliviano, pero también la producción de las legumbres, hortalizas, frutas y otros en los valles y en el altiplano para generar mayor producción.

En cuanto al turismo interno, explicó que si bien esta actividad a nivel internacional está deprimida por la pandemia, el primero debe ser recuperado lo antes posible en Bolivia porque existen sectores muy comprometidos en esa área como hoteles, restaurantes, transportes y servicios que deben reactivarse.

El candidato además propuso, en el corto plazo, arrancar con varias empresas que se han dejado de lado, durante el gobierno transitorio de Áñez, como la Fábrica de Cemento, el Tren Bioceánico, el Mutún, la producción de energía eléctrica para la exportación “y el litio que está vigente como un elemento central para poder impulsar desde el corto plazo, pero de eso vamos a tener resultados en dos, tres años”, destacó.

“Lo mismo que hemos planteado como la producción de biocombustibles para ir reemplazando la importación de diésel y gasolina en nuestro país. Por lo tanto eso nos lleva dos, tres años, pero hay que empezar, hay que arrancar, si no se arranca ahora no vamos a tener los resultados esperados”, señaló.

“Entonces lo que nosotros pretendemos atacar en la crisis económica que vive el país es por el lado de la oferta incrementando la producción, productividad, industrialización con la sustitución de importaciones y fomentando la demanda que son los dos elementos básicos de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo que lo veníamos aplicando exitosamente desde el 2006 y que lamentablemente fue reemplazado por el viejo modelo neoliberal a partir de noviembre del año pasado”, resaltó.