Conecta con nosotros

Política

El PNUD afirma que no hay ‘evidencia material’ para desconfiar del proceso electoral

Publicada

el

No hay pruebas de fraude

(Infodiez-23/10/20)

Luciana Mermet señaló que hubo denuncias y observaciones “aisladas” sobre un posible fraude, pero no se registró “ninguna presentación de pruebas fehacientes”.

“No hay evidencia material para sustentar este nivel de desconfianza”, afirmó la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet, con respecto a las denuncias de fraude en las elecciones generales 2020 que hicieron algunos grupos de activistas detractores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Señaló que, si bien hubo denuncias u observaciones “aisladas” haciendo referencia a un posible fraude, no se registró “ninguna presentación de pruebas fehacientes” al respecto.

Dijo que los “resultados contundentes”, sumados al “impecable” trabajo del Órgano Electoral Plurinacional, “deberían dar la suficiente confianza sobre la transparencia del proceso”.

Mermet aseguró que observaron “mucha transparencia” en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). “Lo que hemos visto son salas plenas funcionando de manera impecable en sus salas de cómputo, bien organizada la cadena de procesamiento de datos”, acotó.

“Naciones Unidas ha visto el proceso muy de cerca, hemos estado acompañando los últimos meses al Órgano Electoral Plurinacional y hemos visto una elección sólida, una jornada electoral destacable, esto ha trascendido a nivel regional y mundial”, remarcó la representante del PNUD.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, fue declarado vencedor con el 55,10% de la votación, mientras que su principal contrincante, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), consiguió el 28,83%. /La Razón

Tendencias