Conecta con nosotros

Sociedad

El preocupante estado del internet en Bolivia

Publicada

el

Internet en Bolivia

(Infodiez-24/11/20)

Desde hace años impulso campañas de inclusión digital y junto a otras personas soy parte del grupo “Más y mejor internet para Bolivia” que promueve el acceso a internet de calidad, sin ningún tipo de discriminación (geográfica, económica y tecnológica) a costos accesibles, aunque en los últimos años no le dedique el tiempo suficiente a dicha iniciativa.

Sobre el internet, , la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) publico el reporte “Estado de Situación del Internet en Bolivia”, dicho reporte tiene datos preocupantes:

Existen 10.407.690 de conexiones a internet en Bolivia.

El 91,99% del total son conexiones a internet móvil.

Se utilizan tecnologías 2.5G, 3G y 4G.

Estos datos son preocupantes, porque las conexiones a internet móvil son caras, excluyentes y de deficiente calidad técnica. Las conexiones móviles por su costo prohibitivo impiden una navegación eficiente por el internet; son excluyentes porque en el área rural predominan las conexiones 2G y 3G de baja calidad en la transmisión de datos, además que son tecnologías de 15 años de antigüedad; la calidad del internet móvil es de regular a pésima, incluso se registran desconexiones.

La pandemia provocada por el virus Covid19 revelo las falencias del acceso a internet de calidad en Bolivia, la angurria de las empresas proveedoras de internet móvil y cableado, las diferencias de acceso a internet entre el área urbana, periurbana y rural, así como los costos elevadísimos del internet, también, la inoperancia de los responsables del área de telecomunicaciones gubernamental del gobierno de Añez para plantear solucione, este conjunto de situaciones contribuyeron a la clausura del año escolar.

En cuanto a las soluciones se requiere:

Masificar las conexiones cableadas a internet mediante fibra óptica, mediante un plan de inversiones estatal (MOPSV, ENTEL) y privado (VIVA, TIGO, Cooperativas Telefónicas), dicho plan debe poseer metas de inversión en infraestructura, de ampliación de cobertura geográfica y de cantidad de conexiones domiciliarias, teniendo presente que el sector de telecomunicaciones genera importantes ganancias que lo ubican detrás del sector bancario.

Se debe permitir la operación de un cuarto operador de internet móvil y fijo, para generar competencia y beneficios para los usuarios; se debe permitir la prestación del servicio de internet móvil a las cooperativas telefónicas a cambio de inversiones en fibra óptica; se debe generar las condiciones normativas para que gobiernos departamentales, municipales, pymes e individuos puedan prestar el servicio de provisión de internet domiciliario.

Entel debe constituir una empresa mayorista proveedora de grandes volúmenes de datos, aprovechando la conexión internacional a internet, comerciando dichos volúmenes de datos a otras empresas, pymes e individuos.

Considerando el anuncio respecto al retorno a clases semipresenciales en febrero de 2021, urge que la sociedad boliviana, las empresas públicas y privadas tomen los recaudos suficientes para garantizar el acceso a internet de calidad a todas las familias bolivianas. /Mario R. Duran CH.

Tendencias