Política

El presidente Arce anuncia la industrialización de minerales no metálicos para impulsar el desarrollo de la agricultura

“Hemos encargado a nuestro Ministerio de Minería la industrialización de esos minerales no metálicos que tenemos aquí en Cochabamba. La minería tradicional es importante, sin duda alguna, porque genera recursos, pero tenemos una cantidad y diversidad de recursos mineralógicos aquí en el departamento y la cooperativa minera se ha convertido, por tanto, en un puntal para el desarrollo para esta industria de este sector”.

Publicada

el

Foto-Presidente Arce en Fedecomin

La Paz, 13 de mayo 2022

El presidente Luis Arce Catacora anunció este viernes, durante el acto de aniversario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin), que pondrá en marcha un proyecto para la industrialización de los minerales no metálicos como la ulexita, la piedra caliza y otros con el objetivo de impulsar el desarrollo de sectores como la agricultura.

“Hemos encargado a nuestro Ministerio de Minería la industrialización de esos minerales no metálicos que tenemos aquí en Cochabamba. La minería tradicional es importante, sin duda alguna, porque genera recursos, pero tenemos una cantidad y diversidad de recursos mineralógicos aquí en el departamento y la cooperativa minera se ha convertido, por tanto, en un puntal para el desarrollo para esta industria de este sector”, señaló.

Afirmó que el departamento de Cochabamba cuenta con grandes cantidades de minerales no metálicos como la ulexita, la piedra caliza y otros que tienen una variedad de aplicaciones y usos en la agropecuaria para aumentar la productividad.

Señaló que en breve arrancará en Cochabamba la construcción de una fábrica de fertilizantes que trabajará con materia prima boliviana. El proyecto demandará una inversión de alrededor de Bs 59 millones y usará como materia prima la urea de la planta de Bulo Bulo, potasio de los salares del país y fósforo de las rocas fosfáticas que hay en Capinota.

El primer mandatario manifestó que la ulexita sale hacia el departamento del Beni a través de la vía Ichilo Mamoré con el objetivo de impulsar el desarrollo agropecuario y mencionó que Cochabamba, por su ubicación estratégica, debe convertirse en actor para la exportación de materias primas y coadyuvar el progreso de otras regiones.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba, que cumple 17 años de creación, está conformada por 132 organizaciones como la Cooperativa Minera Palli Palli, Cooperativa Minera Palli Palli Asientos, Cooperativa Minera 14 de Septiembre y otros que reúne a más de 10 mil afiliados y genera alrededor de 12 mil empleos.

Tendencias

Salir de la versión móvil