Política

El presidente Arce insta a la Policía a seguir luchando decididamente contra el delito “caiga quien caiga”

Este nuevo aniversario de la Policía debe ser de reflexión y análisis porque los bolivianos esperan mucho de su institución y así deben responder, porque son “el pueblo vestido de uniforme”.

Publicada

el

Foto-Aniversario de la Policía Boliviana

La Paz, 28 de junio 2022

El presidente Luis Arce Catacora, en los 196 aniversario de la Policía Boliviana, pidió a la institución verde olivo a seguir luchando denodadamente contra el delito cualquiera que éste fuera, denunciando tales acciones y actuando en consecuencia contra quien lo cometa “caiga quien caiga” incluso aquella de cuello blanco.

El primer mandatario, indicó que esta lucha es la mejor manera de lograr que el pueblo boliviano recupere la confianza en su Policía y se yerga en un bastión de defensa de la sociedad y de la ciudadanía en general.

“Estamos a tiempo de recuperar la confianza de la gente y eso solo se logrará con la reforma estructural y los cambios de mentalidad al interior de la fuerza policial”, dijo el jefe de Estado en su discurso protocolar en la avenida Costanera de la zona Sur de La Paz con la participación de todas las unidades de la Policía Boliviana.

Enfatizó también que este nuevo aniversario de la Policía debe ser de reflexión y análisis porque los bolivianos esperan mucho de su institución y así deben responder, porque son “el pueblo vestido de uniforme”.

La primera autoridad, sostuvo que hoy la Policía se encuentra ante una nueva reforma estructural que no solo ingresa a los libros de la historia, sino demuestra también a los bolivianos que la institución verde olivo está cambiando y elimina a los malos elementos que se encuentran hoy en sus filas.

“Soy un convencido que, de los casi 40 mil hombres y mujeres de esta institución, son muy pocos los que están involucrados en actos delictivos, sin embargo, por culpa de esos malos funcionarios policiales se genera una mala imagen de la Policía en el país”, aseguró.

Mencionó que la reforma institucional de la Policía Boliviana comenzó hace pocos meses con la nueva ley de carrera a generales y ascensos, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional que debe continuar con el todo el paquete de leyes, anteriormente anunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Asimismo, instó a la institución verde olivo a cerrar las heridas producidas en 2019 por la insubordinación y la indisciplina que empujaron a algunos malos oficiales a ser cómplices de un Golpe de Estado, propiciando motines en contra del orden constitucional, “delito flagrante que debe ser sujeto a su respectiva sanción”.

“Destacamos a los policías y efectivos que efectúan su trabajo con sacrificio e idoneidad, conscientes de su función con la sociedad y ajenos de aquellos ilícitos. Como Gobierno insistimos en su momento en la necesidad de contar con una norma de investigación de fortunas ilícitas, pero una oposición irresponsable y troglodita, nos privó de ella, so pretexto que sería un instrumento de control del pueblo humilde y trabajador, hoy se ve los resultados nefastos de esa acción opositora, verdadera cómplice de muchos delitos de la Policía debe combatir”, afirmó.

El jefe de Estado, manifestó que hoy la Policía se encuentra de luto por la pérdida de vidas de uniformados que fallecieron en el ejercicio del deber. “Honor y gloria para todos aquellos policías que cumpliendo su trabajo ofrendaron en procura de una sociedad libre de crimen, la violencia y el narcotráfico”, señaló.

La Policía es una institución fundamental del Estado que fue creada el 24 de junio de 1826 mediante ley reglamentaria dictada por el Mariscal Antonio José de Sucre.

Tendencias

Salir de la versión móvil