Conecta con nosotros

Política

El presidente Arce instala el Consejo Nacional de Autonomías para encarar la crisis del agua y el Censo

La crisis climática llevó a 140 municipios a declararse en emergencia, por lo que es necesario que todas las instancias del Estado asuman acciones conjuntas para encarar el tema de los escases del agua.

Publicada

el

autoridades nacionales
Foto-Reunión de autoridades nacionales

La Paz, 25 de octubre 2023

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inauguró este miércoles la XIV Sesión del Consejo Nacional de Autonomías, con el objetivo de fortalecer las acciones que desarrolla el Gobierno en la problemática de la sequía y evaluar la marcha del Censo de Población y Vivienda.

“Un gran saludo, bienvenidos a la Casa Grande del Pueblo, esta vez para llevar adelante nuestra Décimo Cuarta Sesión del Consejo Nacional de Autonomías, en esta ocasión para presentarles dos temas que fueron de preocupación, uno, que les anuncié la anterior sesión, referido al tema del agua, para garantizar la crisis climática, provocada por un desorden en la producción a nivel mundial, y profundizada por el sistema capitalista”, dijo.

El jefe de Estado lamentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprobara una parte de los proyectos de ley que hubiesen permitido atender con mayor prontitud las necesidades de los municipios declarados en emergencia por la sequía.

“Una parte de esos créditos fueron aprobados por la Asamblea, pero la otra parte sigue, en esa instancia legislativa sin aprobación, por lo que tenemos que lamentar que no hubo el suficiente acompañamiento de la Asamblea para la aprobación de leyes que nos hubieran permitido ser mucho más agiles y satisfacer con mayor prontitud las numerosas demandas que hoy recibimos de diferentes municipios declarados en emergencia por el tema del agua”, afirmó.

Asimismo, indicó que la crisis climática llevó a 140 municipios a declararse en emergencia, por lo que es necesario que todas las instancias del Estado asuman acciones conjuntas para encarar el tema de los escases del agua.

“Hemos tratado de colaborar en lo posible, pero este tema ya lo veníamos venir hace tiempo atrás, por eso asumimos inmediatamente con los alcaldes acciones, pese a la convocatoria por departamento que hicimos para explicar nuestra preocupación de la falta del agua en 2021”, enfatizó.

El primer mandatario señaló que parta afrontar este fenómeno natural se lanzó varios programas y se accedió a créditos de organismos internacionales para encarar la construcción de presas y represas, además de créditos de preinversión, toda vez que los municipios no pueden acceder a los mismos debido a la falta de recursos.

Manifestó también que Bolivia en estos tres últimos años sufrió los efectos del fenómeno de la Niña y ahora encara los fenómenos de la Niña y del Niño juntos como consecuencia de la crisis climática.

“Será importante que tengamos una información precisa y que estemos consientes que desde los distintos niveles del Estado debemos encarar medidas para prepararnos y encarar la problemática que se vive en estos momentos”, aseguró.

En la terma del Censo de población y Vivienda, el presidente informó que en esta sesión del Consejo Nacional de Autonomías se abordará este tema.

“Queremos mostrarle a través del INE todos los avances y trabajos hechos hasta el momento, el cumplimiento de ese cronograma para que se vayan informados de todo lo que se ha hecho y veamos todo lo que nos faltaría por hacer en los siguientes meses para llegar al día del Censo sin ningún problema”, apuntó.

En el encuentro participan los gobernadores de Pando, Regis Richter; de Chuquisaca, Damián Condori; de Cochabamba, Humberto Sánchez; de La Paz, Santos Quispe; de Potosí, Marco Antonio Copa; y de Oruro, Johnny Vedia, y la gobernadora en ejercicio de Tarija, Maya Soruco. No acudió ningún representante de la gobernación de Santa Cruz

Además de las autoridades de las autonomías indígenas, de la FAM-Bolivia y de la autonomía regional del Gran Chaco, participan el vicepresidente David Choquehuanca, los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, de la Presidencia, María Nela Prado, y de Justicia, Iván Lima.

Tendencias