Conecta con nosotros

Sociedad

El presidente Arce ratifica la supresión del artículo 11 de la ley 249 que beneficiará al sector gremial de Bolivia

“Hemos entendido las explicaciones de la Confederación de los gremialistas y hemos decidido sacar este artículo que generaba cierta susceptibilidad y que lamentablemente estaba siendo utilizado por la derecha para desorientar a los gremiales”.

Publicada

el

Presidente Arce y gremialista cruceños
Foto-Presidente Arce y gremialista cruceños

Santa Cruz, 7 de julio 2022

El presidente Luis Arce, informó que el artículo 11 que autoriza a los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y militares a confiscar mercadería ilegal en las ciudades, fue retirado del proyecto de ley 249 que está siendo tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El anuncio lo hizo en la gran concentración del Pacto de Unidad Gremial que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, donde participaron todas las federaciones departamentales de la familia gremial del país.

“Hemos entendido las explicaciones de la Confederación de los gremialistas y hemos decidido sacar este artículo que generaba cierta susceptibilidad y que lamentablemente estaba siendo utilizado por la derecha para desorientar a los gremiales”, aseguró.

Mencionó que la norma no sólo reconoce un acceso a un crédito justo en el sistema financiero, sino aplica un fondo de garantías para los gremiales que otorgará hasta el 50% de la garantía que necesitaran para sus créditos.

Destacó también que el proyecto de ley reconoce el derecho a tener una vivienda, jubilación y salud para los gremiales.

El jefe de Estado, dijo que estas políticas que lleva adelante el Gobierno nacional pretenden ser mal informadas y aprovechadas por la derecha para desorientar a los sectores sociales y los gremialistas con la finalidad de desestabilizar al país.

“La intención de la derecha siempre será desestabilizar al Gobierno, confundir a la familia gremial y tratar de distraer la atención, nosotros entendemos perfectamente la necesidad de este sector, y ello está plasmado en la Ley 249 y en las medidas que se aplican. El Gobierno nunca tomará una acción de represalia en contra de los gremiales”, afirmó.

Asimismo, destacó la unidad que demuestran los gremiales, receta que es también para vencer a la derecha golpista que no tiene escrúpulos como lo ocurrido en 2020 donde el gobierno de facto de ese entonces puso una serie de restricciones para comercializar los productos.

“El pueblo es sabio y la familia gremial también, por eso cuando los dirigentes hablan de la unidad es el camino que la familia que da señal al país y todas las instituciones, muchas gracias por esas enseñanzas”, manifestó.

El jefe de Estado, lamentó que la derecha utilice y manipule para intentar dividir a la familia gremial que hoy está más unidad que nunca y un claro ejemplo, de ello es la concentración que aglutinó a todos los sectores de este gremio en Santa Cruz.

“Aquí está representada al autentica representación de la familia gremial que trabajan día a día y sacrificadamente para llevar el pan del día con su trabajo y el Gobierno y el gobierno lo ha reconocido con el impulso en la Ley 249 de protección a la familia gremial”, enfatizó.

El proyecto de Ley 249/2021-2022 establece medidas de promoción y protección de los derechos del sector gremial contiene 11 artículos, de los cuales uno fue suprimido por la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, tras considerar que existen suficientes normativas de instituciones estatales encargadas del control en las fronteras.

Tendencias