Conecta con nosotros

Política

El presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, convoca a las tres fuerzas políticas a encontrar solución al tema de las elecciones judiciales

“Convocamos a las fuerzas políticas a demostrar actitudes amplias en el debate sobre temas de interés común como es la justicia que no será resuelto con una elección o con el tratamiento de una ley, porque sabemos que la justicia es un tema mucho más profundo y más largo”.

Publicada

el

Presidente interino
Foto-Presidente interino de Bolivia

La Paz, 4 de diciembre 2023

El presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, convocó de manera pública a las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional a deponer actitudes y a entablar un debate y diálogo de interés común para resolver el tema de la elección de las altas autoridades judiciales que concluyen su mandato este 31 de diciembre de este año.

“Convocamos a las fuerzas políticas a demostrar actitudes amplias en el debate sobre temas de interés común como es la justicia que no será resuelto con una elección o con el tratamiento de una ley, porque sabemos que la justicia es un tema mucho más profundo y más largo”, afirmó.

Asimismo, el mandatario en ejercicio mostró su preocupación al señalar que el Estado constitucional de derecho se ve amenazado por intereses ajenos al mandato de la ley fundamental.

Aseguró que la prórroga o designación interina mediante un decreto supremo se convertiría en un acto inconstitucional, por lo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no puede emitir ninguna sentencia que quiebre el orden constitucional, toda vez que ese mandato le corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Es de responsabilidad política constitucional y exclusiva de la Asamblea y ese es el camino que debe allanar esta situación a través del debate y diálogo de las tres fuerzas políticas, mientras se lleven adelante las elecciones judiciales con la preselección de candidatos en el Legislativo y el Órgano Electoral en el menor tiempo posible”, explicó.

Por otro lado, el mandatario interino exhortó al transporte libre del trópico cochabambino a encontrar soluciones a sus demandas por la vía de diálogo, toda vez que un bloqueo de caminos perjudica a todos los bolivianos.

La noche de este miércoles, cumpliendo el pedido de este sector movilizado, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, se hizo presente en la mesa de negociación, lo que permitió que el cuarto intermedio sea levantado y se reinstale la reunión.

“Ya se han constituido dos ministros de Estado para resolver este conflicto por la vía del diálogo y esperamos que no se llegue a extremos. Vamos a pedir a los ministros que agoten las instancias del diálogo hasta que encuentren puntos de consenso u objetivos en sus pedidos del transporte libre en la región del trópico”, dijo.

Tendencias