Conecta con nosotros

Política

El presidente lamenta nuevo feminicidio y pide a la Asamblea pronta aprobación de leyes para fortalecer protección de mujeres

El proyecto de ley 303/22-23, “Para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación integral a mujeres en situación de violencia”, espera su tratamiento en la Asamblea Legislativa desde marzo del año pasado, fecha que fue enviado por el Gobierno nacional su aprobación.

Publicada

el

Violencia intrafamiliar
Foto-Violencia femenina

La Paz, 19 de junio 2024

El presidente Luis Arce Catacora, este miércoles, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar de manera urgente el proyecto de ley para fortalecer la protección de mujeres en situación de violencia ante los recientes casos de feminicidios registrados en el país.

“Exhorto a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar urgentemente el proyecto de ley para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación integral a mujeres en situación de violencia”, escribió Arce en sus redes sociales.

El proyecto de ley 303/22-23, “Para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación integral a mujeres en situación de violencia”, espera su tratamiento en la Asamblea Legislativa desde marzo del año pasado, fecha que fue enviado por el Gobierno nacional su aprobación.

El jefe de Estado consideró también importante la aprobación del proyecto de ley de “Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes» el cual fue presentado ante el Legislativo en el mes de abril y que tiene como objetivo endurecer las penas y reforzar las medidas de protección para este sector vulnerable de la sociedad.

Esta normativa propone modificaciones en dos artículos del Código de Procedimiento Penal relacionados con la imprescriptibilidad y el inicio del término de la prescripción, así como en seis artículos del Código Penal que abordan temas como la prescripción de la acción, los términos para la prescripción de la pena, el encubrimiento, la violación de infantes, niñas, niños y adolescentes, y el abuso sexual. Además, se incorpora un artículo en el Código Penal referente a la violación incestuosa.

“Asimismo, es importante la aprobación del proyecto de ley de protección reforzada para la niñez y adolescencia, cuyo objetivo es garantizar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes, así como del delito de infanticidio”, expresó el mandatario.

Estos pedidos que hace el presidente se dan luego de conocerse la muerte de Gabriela Vásquez, una mujer de 30 años que perdió la vida luego de lenta agonía, después de ser apuñalada 20 veces por su expareja.

Este crimen ocurrido en Cochabamba deja huérfanos de madre a un adolescente de 14 años y un niño de seis. “Con profundo pesar, me uno al dolor por el feminicidio de Gabriela Vásquez en Cochabamba. Su trágica muerte, tras una dolorosa agonía, no solo deja a dos menores sin su madre, sino que también hiere profundamente el corazón de nuestra sociedad. No podemos tolerar más estos crímenes. La Ley 348 debe ser fortalecida, no cuestionada”, afirmó el mandatario.”, señaló Arce.

Asimismo, llamó a todos los sectores de la población a construir una sociedad libre de violencia hacia los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

“El delito más frecuente en nuestro país es la violencia contra la mujer, especialmente dentro del ámbito familiar. Por ello, estamos llamados desde el núcleo de la sociedad, que es la familia, y desde todos los niveles de gobierno y órganos del Estado, a pasar del dolor y la indignación a la acción. La responsabilidad de construir una sociedad libre de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres es tarea de todas y todos”, exhortó Arce.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, desde el 1 de enero hasta el 17 de junio de este año, se registraron en el país al menos 40 feminicidios, cuya cifra es similar al igual periodo de 2023. La Paz tiene más casos (10), le siguen Cochabamba (nueve) y Santa Cruz (siete). Luego está Tarija, con cuatro; Potosí, tres; Oruro, tres; Chuquisaca, dos y Beni, dos. Solo Pando está sin registro de feminicidios.

Tendencias