Conecta con nosotros

Política

El primer mandatario participó en la inauguración de Expocruz 2022

“No pongamos en riesgo lo avanzado por intereses políticos mezquinos de pequeños grupos, que no están pensando en nuestra economía, en el trabajo de millones de bolivianas y bolivianos, ni en la estabilidad que necesitamos para que todos los sectores sigan creciendo”.

Publicada

el

Expocruz
Foto-Presidente Arce en la Expocruz

La Paz, 17 de septiembre 2022

El presidente Luis Arce Catacora, que participó este viernes en la inauguración de la Expocruz en la ciudad de Santa Cruz, hizo un llamado a los pequeños grupos que tienen intereses políticos mezquinos no poner en riesgo la estabilidad económica del país que se traduce en crecimiento económico, baja inflación, récord en las exportaciones, balanza comercial favorable y una baja tasa de desempleo, desempeño que es elogiado por organismos internacionales.

“No pongamos en riesgo lo avanzado por intereses políticos mezquinos de pequeños grupos, que no están pensando en nuestra economía, en el trabajo de millones de bolivianas y bolivianos, ni en la estabilidad que necesitamos para que todos los sectores sigan creciendo”, afirmó el Jefe de Estado en el salón Chiquitano colmado por directivos de Expocruz, autoridades locales, departamentales y nacionales.

El mandatario afirmó que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025 Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones, traza un horizonte rumbo hacia el bicentenario del país que contempla crecimiento económico con justicia social y complementariedad entre las distintas formas de organización económica reconocidas en la Constitución Política del Estado.

Arce recordó que Bolivia nuevamente es reconocida en el mundo como una de las economías más estables de la región gracias al restablecimiento del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que fue hecho por bolivianos y para los bolivianos, un modelo soberano que no acepta imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros como bolivianos hemos demostrado que podemos hacer bien las cosas, y lo seguiremos haciendo, pensando con cabeza propia, sin mandatos de afuera que no responden a nuestra realidad. Debemos sentirnos orgullosos de nuestras capacidades, de toda la inmensa riqueza que tenemos y de lo que podemos alcanzar si caminamos rumbo a objetivos de bienestar para todas y todos”, manifestó.

Mencionó que Bolivia tiene una inflación de 1,6% al mes de agosto, la más baja de la región y una de las menores en el mundo, frente a tasas de inflación galopantes de países vecinos como Argentina, Chile, Colombia y Paraguay que superaron los dos dígitos.

“Hoy nuestro país goza de estabilidad de precios y crecimiento económico. Al primer trimestre de 2022, la actividad económica registró un crecimiento de 4% impulsado por la demanda interna. A julio de 2022, la balanza comercial es superavitaria por más de $us 1.200 millones de dólares y nuestras exportaciones superaron los $us 8.200 millones, una de las cifras más altas a similar periodo en los últimos en 30 años”, indicó.

Subrayó que los depósitos del público en el sistema financiero crecieron en un 6% y los créditos en 8% respecto a similar periodo de 2021, las recaudaciones tributarias superaron los Bs 40.000 millones, superior en 24% al registrado en 2021, y por encima de la recaudación a similar periodo de 2019, que se traduce en más ingresos por coparticipación tributaria a gobiernos departamentales, municipales y universidades públicas.

El Jefe de Estado hizo énfasis que el país registró la tasa más baja de desempleo en la región pues llegó al 4,5% y algunos organismos internacionales como a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) adelantan que Bolivia reducirá, en esta gestión, en mayor medida la pobreza, mientras que otros países sufrirán un incremento.

Tendencias