Conecta con nosotros

Sociedad

El principal acusado del feminicidio de Odalys se acoge al derecho al silencio

“Tienen que declarar cuál era el objetivo de haber hablado con su hijo (acusado), ellos han prestado una primera declaración, pero no han manifestado absolutamente nada. (…) Tengan por seguro que existen más familiares involucrados, Joel no ha podido cometer este ilícito solo con la participación de sus papás, hay otros familiares”.

Publicada

el

Caso Odalys Vaquiata
Foto-Caso Odalys Vaquiata

La Paz, 25 de junio 2024

Joel P., principal sospechoso de la desaparición de su pareja Odalys Vaquiata, se acogió a su derecho al silencio y se negó a declarar en la denuncia en su contra por feminicidio. El abogado de la familia de la víctima y una activista que investiga el caso piden se convoque a declarar a los padres del acusado.

“Joel se ha acogido el lunes a su derecho de guardar silencio. Existen varios actos investigativos que este ciudadano no va poder esconder”, afirmó el abogado de la familia de la víctima, Giovani Gonzales.

Los investigadores policiales se trasladaron sin resultados hasta el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, donde guarda detención preventiva, para tomarle declaraciones al ahora sindicado por feminicidio. Inicialmente fue acusado por el delito de trata y tráfico, pero la pesquisa dio un giro.

La defensa de la familia Vaquiata solicitará que los padres del acusado declaren ante la Fiscalía, para que contribuyan a esclarecer el caso.

“Tienen que declarar cuál era el objetivo de haber hablado con su hijo (acusado), ellos han prestado una primera declaración, pero no han manifestado absolutamente nada. (…) Tengan por seguro que existen más familiares involucrados, Joel no ha podido cometer este ilícito solo con la participación de sus papás, hay otros familiares”, insistió.

De acuerdo con Gonzales, en un primer momento no se conoció que Joel se había comunicado con sus padres; sin embargo, el policía investigado y detenido por este caso, reveló los nuevos elementos.

Por su parte, la activista y comunicadora Melania Torrico consideró que los progenitores de Joel deben ser investigados por “complicidad y encubrimiento” del presunto feminicidio de Odalys Vaquiata.

Además, pidió ser citada a declarar por la Fiscalía, porque investigar este caso y logró hablar con el acusado cuando estaba recluido en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social “Qalauma”.

“Quiero ser citada y ser testigo (…) sigo creyendo que los padres de Joel deben estar con detención preventiva por encumbramiento y complicidad”, afirmó en entrevista con Bolivia Tv.

Tendencias