Conecta con nosotros

Espectaculos

El programa del Megafest 2019 tendrá más de 250 propuestas artísticas y culturales

Publicada

el

(Infodiez-7/12/19)

Más de 250 propuestas de música, deportes, moda, artes plásticas, cultura viva comunitaria, deportes y economías culturales serán parte de la oferta artística y cultural del Megafestival de Arte Urbano 2019. Bajo el concepto del «jikisiñani» (encontrémonos), la actividad se realizará el sábado 7 de diciembre en el Parque Ecológico Pura Pura, de 13.00 a 22.00, y contará con más de 1.000 artistas, productores y gestores culturales.

Al igual que en las anteriores versiones, el ingreso será de Bs 5, un costo simbólico que busca fomentar la acción de invertir en cultura.

Seis escenarios y varios espacios creativos tendrá el Megafest, donde se verán propuestas de música (69 bandas, solistas, Djs y Vjs), moda (pasarelas y cosplay), danza (kpop, jpop, baile hindu), artes plásticas y populares (pintura, muralismo, graffiti, cerámica, tallado, ilustración, serigrafía, grabado, joyería, mascarería y artesanía), gastronomía, arte corporal (tatuajes y suspensiones), deportes urbanos (free style soccer, skaters, airsoft), softcombat (arquería, manejo de armas y combates), Cultura Viva Comunitaria y economías culturales (incubadoras de proyectos, charlas, management, videojuegos, proyecciones, exposición y venta de artículos).

“Uno de los motivos por los cuales se continuó con el Megafest, es porque consideramos que aporta a la coyuntura que vivimos como país. Creemos que puede generar espacios donde podamos reconocer a la diversidad como la potencia y el motor de la sociedad, donde podamos encontrarnos con el otro, aprender a escuchar y conocer al que se expresa distinto y a partir de ello, generar una interacción que permitan construir aspectos comunes”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Entre algunas de las propuestas del Escenario de Moda y Danza los asistentes podrán apreciar a 40 elencos (más de 300 bailarines) de danza Kpop y pop de los 90; además de 70 cosplayers. Una de las novedades este año es la pasarela «Historia de la moda”, con modelos que lucirán la vestimenta de personajes icónicos como Marilyn Monroe, Michael Jackson y Madonna, entre otros. Se sumará la Marcha zombie y cosplay de personajes medievales.

En el Espacio de Deportes Urbanos habrá una más de una veintena de actividades, como la exhibición de autos tunning y demostraciones de Free Style Soccer, skaters, y airsoft (tiro táctico). También se realizarán interacciones con el público sobre el manejo de armas de softcombat y arquería con integrantes de los clubs 7 Reinos Bolivia, Orden del Dragón y Sombra del Fénix. Estos, a su vez, harán demostraciones de combates.

 

Las artes corporales también estarán presentes, a través de exhibiciones de tatuajes temporales y perforaciones, con artistas de seis estudios. Asimismo, “lo interesante en esta ocasión será realizar suspensiones por primera vez en medio de un bosque”, dijo Roberto Esprella, uno de los responsables.

Demostraciones de taichí, capoeira, taekwondo y otras artes marciales; además de teatro, danza folklórica, música (orquesta de guitarras), estarán en el Espacio de Cultura Viva Comunitaria.

El Espacio de Artes Plásticas contará con 10 demostraciones y 25 exposiciones, entre las que se destaca el grupo Q’atarsis, que armará una escultura de metal y cartón con forma de un kusillo, de tres por cinco metros. “El pleno festival pintaremos al kusillo, le daremos vida. Queremos que dé un mensaje de alegría y unión”, apuntó Rodrigo Campos, miembro del grupo, que utiliza materiales reciclables en sus trabajos.

Agar Oquendo organiza un “Camino de mensajes de colores”, consistente en una ruta con cerca de 40 árboles que tendrán lanas de colores. “Las personas podrán poner un mensaje en ellos, como una terapia después de todos los conflictos que vivimos”, dijo la artista.

En la ocasión, seis integrantes del Movimiento Independiente de Arte Contemporáneo Miko art Gallery presentarán un fanzine feminista (revista para fans). El movimiento, liderado por Leo Calisaya, cumplió dos años de vida el 6 de diciembre. Además, el movimiento mostrará sus trabajo en pintura, fotografía y mural fotográfico.

Los miembros del Colectivo Machaq Uru pintarán dos murales en paneles de trupán. Las intervenciones artísticas de la “Madre Tierra” y el “Padre Sol” serán de 1.85 por 2.85 metros. El trabajo se hará durante el festival desde las 11.00 hasta las 18.00.

También se tendrán demostraciones de grafitis, arte fantástico (figuras de personajes sobrenaturales) en arcilla y tallado en madera, entre otros. Las exposiciones serán de fotografía, pintura, cerámica, bisutería, escultura, serigrafía, confección, platería, grabado y tallado, entre otros.

10 shows acústicos, una incubadora musical y minicharlas sobre distribución, grabación y management estarán disponibles en el Espacio de Economías Culturales, al igual que un sector de videojuegos, con un área para gamers, desarrolladores y una incubadora temática.

Se incluye exposición de servicios artísticos, instrumentos y distribuidores, expoventa de ropa de diseño y accesorios, presentaciones breves de teatro, proyección de cortos, trailers y teasers, entre otros.

En el mismo sector, se podrá acceder a talleres y la venta de productos (accesorios, souvenirs y otros) de diferentes tribus urbanas (cultura asiática, rock, hip hop, etc.). Suman casi 50 propuestas.

La oferta se complementará con los shows de 69 bandas, solistas, Djs y Vjs en los cinco escenarios de música. Serán 12 agrupaciones en el escenario de Rock Metal; 11 en Rock Alternativo; 17 en el de Hip Hop; 19 en Música Electrónica y Artes Digitales (13 Djs y 6 Vjs); y 10 en Ska, Reggae, Fusión, Canto Popular y Bandas emergentes.

“Es un espacio distinto que tiene que ver con la naturaleza y que permite la llegada de personas de El Alto, porque queremos que sea un taypi después de las tensiones que vivimos hace semanas”, dijo Zaratti respecto al espacio ecológico más grande de La Paz ubicado en Max Paredes.

Publicidad

Facebook

Tendencias