Conecta con nosotros

Economia

El registro de ‘bidoneros’ redujo en 42% la venta de combustible bajo esta modalidad

En el país siempre ha habido la categoría ‘bidoneros’, que son aquellas personas que requieren combustibles para actividades lícitas, en cantidades menores a 120 litros. No obstante, desde la vigencia del Decreto 4910, de abril de 2023, se establecieron nuevos requisitos para esta modalidad de adquisición de carburantes, entre ellos, que el interesado sea mayor de 18 años y porte su cédula de identidad.

Publicada

el

venta de combustible
Foto-Venta de combustible en bidones

La Paz, 30 de mayo 2024

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que el registro de ‘bidoneros’ redujo en 42% los volúmenes de combustibles comercializados en esta modalidad. Actualmente hay 700 mil usuarios que son parte de este control.

El martes, el Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, conformado por las organizaciones sociales y el Gobierno, acordó, como una de las más importantes medidas, combatir la especulación de combustibles mediante el control social y levantando la restricción horaria a la venta de carburantes en bidón, para evitar la generación de filas en surtidores.

Esta decisión entrará en vigencia el lunes, no obstante se informó que se mantendrá el registro para esta modalidad con el carnet de identidad.

El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó  que en el país siempre ha habido la categoría ‘bidoneros’, que son aquellas personas que requieren combustibles para actividades lícitas, en cantidades menores a 120 litros. No obstante, desde la vigencia del Decreto 4910, de abril de 2023, se establecieron nuevos requisitos para esta modalidad de adquisición de carburantes, entre ellos, que el interesado sea mayor de 18 años y porte su cédula de identidad.

Desde febrero de este año se establecieron horarios en las estaciones de servicio para la comercialización en esta modalidad.

“Antes de la medida se comercializaban en diésel 14 millones de litros. Gracias a la medida hemos reducido a 8,31 millones de litros, tenemos una disminución de 6 millones de litros.

En el tema de gasolina, se comercializaba en la modalidad ‘bidoneros’ 53 millones de litros y hemos reducido a 30 millones, lo cual determina una disminución en volumen de 22 millones. Esto establece que, entre gasolina y diésel, hemos tenido un control importante de casi 29 millones de litros, lo que equivale a 42 o 43 por ciento de reducción”, detalló.

La importancia del registro de usuarios de esta modalidad radica en que el cupo mensual es hasta 120 litros; en cambio, cuando no había el control, una persona podía ir a comprar en esa modalidad a las estaciones de servicio y sumar grandes volúmenes adquiridos. “Antes no se tenía esta programación dentro de las actualizaciones de la institución y una persona podía ir a una estación de servicio, cargar 120 litros, y en otra estación, otros 120 litros, y esto generaba que se empiecen a crear clanes familiares para el contrabando de carburantes”.

Jiménez indicó que actualmente, con el registro, las compras del ‘bidonero’ están en el mismo sistema informático de las estaciones de servicio para que no se sobrepase el cupo asignado mensual.

Usuarios

El control a la venta de combustibles en bidones generó que una mayor cantidad de personas se registre en esta modalidad, actualmente existen 700.000 ‘bidoneros’, según Jiménez.

“Ha crecido el número de registros, pero esto significa que hay un mejor control de esta modalidad en las estaciones de servicio”, agregó.

El Gabinete Social del martes también determinó habilitar la línea telefónica 800-10-6006, y el WhatsApp 72072300 para denunciar casos de especulación.

Tendencias