Conecta con nosotros

Sociedad

El río Ichilo reporta crecida extraordinaria de 9 a 11,25 metros de altura

“Las lluvias intensas se concentraron en el municipio de Yapacaní, en el sector de Ichilo provocando una crecida extraordinaria del río, a las 23h45, con un pico de 5,45 metros de altura”.

Publicada

el

Desborde rio Ichilo
Foto-Desborde rio Ichilo

La Paz, 6 de mayo 2024

Las lluvias registradas provocaron el desborde del río Ichilo, en el departamento de Santa Cruz, que llegó el sábado a 11,25 metros siendo su nivel normal los 9 metros, y afectó viviendas y cultivos en el municipio de Yapacaní.

“Las lluvias intensas se concentraron en el municipio de Yapacaní, en el sector de Ichilo provocando una crecida extraordinaria del río, a las 23h45, con un pico de 5,45 metros de altura”, informó el director de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), Marco Cortez.

Explicó que la crecida se registró en el transcurso de la noche y la madrugada del domingo, por lo que se mantuvo la alerta en los ríos Yapacaní e Ichilo.
En el río Yapacaní se registró 110 milímetros de lluvia y en Ichilo 99 milímetros.

El director del Searpi recomendó a la población mantenerse lejos de los ríos, particularmente en Yapacaní, Ichilo y Piraí, que están con alerta Naranja por los posibles desbordes.

Pidió también que los viajeros no intenten cruzar estos ríos con sus vehículos.

Tendencias