Conecta con nosotros

Economia

El sector de la construcción en Bolivia crece en 33,7%

Según datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), este rubro presenta una variación acumulada de 33,7% al mes de julio de 2021, debido a la recuperación de la producción y ventas de cemento, así como de las importaciones de insumos.

Publicada

el

Crecimiento_en_la_construcción
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 22 de diciembre 2021

A puertas de un nuevo año, aún con la pandemia activa y una situación económica inestable por la coyuntura de salud, el sector de la construcción en Bolivia muestra señales positivas de recuperación. Según datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), este rubro presenta una variación acumulada de 33,7% al mes de julio de 2021, debido a la recuperación de la producción y ventas de cemento, así como de las importaciones de insumos.

Asimismo, de enero a julio de 2021, con relación a similar periodo de la gestión pasada, la superficie autorizada registrada para construir en ciudades capitales y principales conurbaciones –residencial y no residencial– presenta una variación acumulada de 92,3%, con un crecimiento respecto a enero de más del 130%. Esto da señales positivas para continuar la reactivación.

Por otra parte, la producción y ventas de cemento ostentan un crecimiento acumulado positivo hasta el mes de julio de 2021, con valores de 28,9% y 40,0%, respectivamente. El Índice de Insumos Importados para la construcción, de enero a julio de este año, con relación a similar periodo de 2020, presentó un incremento de 28,8%, atribuido, principalmente, a la mayor importación de barras de hierro.

En este contexto, la inversión del Estado en carreteras supera este 2021 los 3.686 millones de bolivianos, además, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya no tiene deudas con las constructoras y empieza nuevos proyectos para la integración nacional. En inversión de infraestructura se tiene al Complejo Siderúrgico del Mutún, con 546 millones de dólares, esto se cuenta aparte del desembolso para edificaciones de educación y salud. De esta forma, el Estado Plurinacional reinyecta divisas para potencializar la reactivación económica.

En la parte de infraestructura, se estima que la inversión estatal llegará a 1.455 millones de dólares, lo que dará otro impulso para el sector de la construcción. Con estas acciones y los índices de crecimiento anotados, se puede mirar bien al 2022, que será un año de mayor reactivación y crecimiento.

Publicidad

Tendencias