Conecta con nosotros

Sociedad

El sector de salud confirmó paralizar actividades de 96 horas

El paro se iniciará el lunes 17 de junio y concluirá el jueves 20, el viernes 21 es feriado nacional por el Año Nuevo Aymara, por lo que no habrá atención médica en Bolivia durante una semana.

Publicada

el

Paro Prolongado de seis días
Foto- Fesirmes

La Paz 15 de junio 2024

Bolivia vivirá una semana sin atención médica. La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes) confirmó un paro de 96 horas y a esto se suma el feriado nacional por el Año Nuevo Aymara, que será el viernes.

El sector salud señala que la medida se da en rechazo a la ‘jubilación forzosa’. El paro se iniciará el lunes 17 de junio y concluirá el jueves 20, el viernes 21 es feriado nacional por el Año Nuevo Aymara, por lo que no habrá atención médica en Bolivia durante una semana.

Agregaron que dieron las indicaciones a los Sirmes de que se refuercen las atenciones en emergencia en todas las unidades a nivel nacional.

“Empezamos el día lunes, el feriado lo aguantaremos, queremos jubilarnos dignamente. El paro termina el jueves. Instruimos a los Sirmes que refuercen las emergencias. No podemos quedarnos tranquilos con lo que pretende implementar el Gobierno”, sostuvo Sergio Echazú, secretario general de Fesirmes.

Durante la jornada de este viernes se rompió el diálogo entre el sector salud y una comisión de diputados, por lo que confirmaron que el paro de actividades a nivel nacional se cumplirá a partir del lunes.

El sector salud pide que se elimine la “jubilación forzosa” de los trabajadores mayores de 65 años que señala el proyecto de ley 035.

Los galenos explicaron que solo quieren que se elimine la disposición del proyecto de ley de la jubilación, apuntan que es discriminatoria y excluyente, a diferente de la jubilación con otras profesiones. /// Unitel.

Tendencias