Conecta con nosotros

Sociedad

El Sedes Santa Cruz confirma un caso de Leishmaniasis en la Chiquitania

“La Leishmaniasis es una enfermedad que puede ser letal, sobre todo en los niños. Afecta a los órganos, puede deformar algunas zonas de la cara y dejar secuelas permanentes.

Publicada

el

Leishmaniasis en la Chiquitania
Foto- Leishmaniasis

Santa Cruz, 26 de mayo 2024

El director del Servicio Departamental de Epidemiología (Sedes) de Santa Cruz, Dorian Giménez, confirmó la existencia de un caso positivo de leishmaniasis en la Chiquitania. A raíz de esta situación, autoridades departamentales y locales sostuvieron reuniones para definir medidas de prevención de contagio.

La autoridad de salud departamental indicó, según declaraciones emitidas por radio El Cacique, se reunió con el subgobernador, coordinador de la red de salud y el personal técnico local para analizar el caso de Leishmaniasis positivo.

“La Leishmaniasis es una enfermedad que puede ser letal, sobre todo en los niños. Afecta a los órganos, puede deformar algunas zonas de la cara y dejar secuelas permanentes. Es por eso es que estamos preocupados”, declaró Giménez.

Giménez dijo que se sospecha que este caso de Leishmaniasis ingresó de territorio brasileño, por las localidades fronterizas de Puerto Suarez, Puerto Quijarro, Roboré, donde ya se habrpia registrado pacientes con esta enfermedad.

En ese sentido, hizo un llamado para que las personas que observen irregularidades en canes, que son un “eslabón importante de contagio”, denuncien en hecho a autoridades de salud, para que envíen técnicos y se atienda la situación epidemiológica.

“La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de leishmaniasis. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel. El tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea. Las personas con esta enfermedad suelen tener fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño del bazo y el hígado”, se lee la red internet. /// Brújula Digital

Tendencias